INE: Más de dos mil personas vivían en zonas destruidas por erupción

El estimado se obtuvo por la cartografía previo a realizar el censo poblacional y de vivienda en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en Escuintla.

Por Saira Ramos

Las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en Escuintla, fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

San Miguel Los Lotes fue declarada inhabitable por el Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) había identificado que en esas zonas, devastadas por la erupción del volcán de Fuego, había dos mil 392 personas y 708 estructuras.

Casas San Miguel Los Lotes, Escuintla La aldea San Miguel Los Lotes quedó soterrada por una corriente de lava y lodo. / Foto: Edwin Bercián

El estimado se obtuvo por la cartografía previo a  realizar el censo poblacional y de vivienda que empezará el 23 de julio y que terminará el 16 de agosto.

Mauricio Guerra, gerente del INE, dijo que los datos fueron trasladados al Congreso y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); sin embargo, estos no los habían dado a conocer.

Identifican a familias

Sergio García Cabañas, titular de la Conred, informó que tres mil 643 familias serán albergadas temporalmente en la finca La Industria, en Escuintla.

Los damnificados serán ubicados en módulos habitacionales los cuales está construyendo la organización Techo

En la página de internet de la organización se señala que:

Techo, que busca superar la situación de pobreza en los asentamientos populares, nos ponemos a disposición frente a la realidad de emergencia por la que atraviesa Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego".

La cifra

Estos fueron los datos que reflejaron la cartografía del INE:

San Miguel Los Lotes

  • Personas: 851
  • Estructuras: 186

El Rodeo 

  • Personas: 1 mil 541
  • Estructuras: 522
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo