Noticias

Congreso ratifica Estado de Calamidad Pública declarado en tres departamentos

El Legislativo también realizó un aporte de Q10 millones para los niños huérfanos tras la tragedia del volcán de Fuego.

El Congreso de la República ratificó el Estado de Calamidad Pública declarado por el presidente de la República, Jimmy Morales, tras la tragedia de la erupción del volcán de Fuego que ha dejado hasta el momento más de 60 muertos, decenas de heridos y miles de damnificados.

El Legislativo ratificó el decreto gubernativo número 1-2018 con 112 votos a favor y 9 en contra. Hubo 37 diputados ausentes.

Recomendados

El Estado de Calamidad Pública fue declarado en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez por 30 días, los lugares más afectados por la erupción del coloso.

El presidente en funciones del Congreso, diputado Felipe Alejos, agradeció a legisladores por la ratificación del Estado de Calamidad, a través de sus redes sociales. Además, indicó "estaremos vigilando la ejecución de los recursos".

Entregan aporte

El Congreso también aprobó un aporte de Q10 millones para que se realice un fondo para la atención de los niños y niñas que quedaron huérfanos. Este dinero es producto de los recursos propios del Legislativo.

Taracena pide destitución de Cabañas

Previo a que se sometiera a votación la moción privilegiada, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ingeniero Sergio Cabañas, ya que no atendió las "nueve alertas que emitió el Insivumeh por la actividad del volcán de Fuego y no tomó prevención para evacuar a las personas.

Yo no quería ni pedir la palabra, señores diputados, pero en treinta y pico de años que tengo de estar aquí, jamás había visto tanta indiferencia que digan que le avisaron 9 veces a un señor y que ustedes sigan platicando como que si nada", resaltó Taracena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos