“Viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, dice Morales de la política migratoria de EE.UU.

El mandatario guatemalteco destacó la necesidad de realizar un pacto mundial para fomentar la migración segura, ordenada y regular.

Por Jerson Ramos

La política "Cero tolerancia" de Estados Unidos para la inmigración ilegal “viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, manifestó este 30 de junio el presidente Jimmy Morales.

El mandatario guatemalteco se expresó de esa manera en su intervención durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual desarrolló su sesión número 51 en República Dominicana.

La estatal agencia Guatemalteca de Noticias destaca en una nota que Morales manifestó "su compromiso de articular esfuerzos y de aportar su visión y experiencia en la construcción de un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular".

Además, reiteró su rechazo a las acciones emprendidas por autoridades estadounidenses al separar a las familias de inmigrantes ilegales que llegan a su territorio, la cual ha alejado a miles de menores de edad de sus padres.

Esas acciones son realizadas en la frontera sur de EE.UU., en donde los adultos son llevados a centros de detención mientras que los niños, niñas y adolescentes son trasladados a módulos diferentes.

Morales instó a sus homólogos del istmo a posicionarse en rechazo a la política "Cero tolerancia" y a exigir que se dé marcha atrás.

"Al igual que nuestros países hermanos de la región, hemos seguido con profunda preocupación su evolución que, en las últimas semanas ha alcanzado proporciones alarmantes en términos del impacto sobre los derechos y las vidas de nuestros migrantes", expresó.

En su discurso, el mandatario guatemalteco también valoró las medidas adoptadas por Donald Trump, presidente estadounidense, al emitir una orden ejecutiva para que la Patrulla Fronteriza de su país deponga la separación de las familias.

La acción de Trump ocurrió después de que la crítica internacional rechazara lo ocurrido en la unión americana.

"Ahora más que nunca insto a que mantengamos una actitud vigilante y a que nos coordinemos en apoyo a una solución migratoria integral que considere resultados a largo plazo y prácticas comprometidas con los derechos humanos", indicó.

También puedes leer: Morales y su comitiva viajaron a República Dominicana en vuelo privado

Gobierno no transmitió discurso de Morales

Pese a que se había anunciado que el discurso de Morales sería transmitido por la redes sociales gubernamentales, no fue posible escuchar en tiempo real la intervención del mandatario.

Gobierno anunció que se transmitiría el discurso del presidente Jimmy Morales en la cumbre del SICA. Gobierno anunció que se transmitiría el discurso del presidente Jimmy Morales en la cumbre del SICA. / Foto: Publinews

También puedes leer: De esto habló Jimmy Morales con periodistas en República Dominicana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo