Noticias

Morales y su comitiva viajaron a República Dominicana en vuelo privado

El mandatario participará en la sesión número 51 del SICA.

Un vuelo privado llevó al presidente Jimmy Morales y su comitiva a República Dominicana, en donde el mandatario participará de la sesión número 51 del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

PUBLICIDAD

La avioneta fue pagada con recursos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El titular de la cartera, Alfonso Alonzo, justificó el gasto.

Recomendados

Para el traslado de Morales y sus acompañantes, en total nueve personas sin contar la tripulación de la aeronave, la referida entidad pública desembolsó Q90 mil.

Según Alonzo, se contaba con los recursos suficientes para realizar la inversión y justificó la necesidad de contratar el servicio porque no había ningún vuelo comercial que se adaptara a la agenda del mandatario.

Morales salió de Guatemala este 29 de junio aproximadamente a las 12 horas, y arribó a República Dominicana pasadas las 14 horas.

El costo del viaje de Morales

El ministro indicó que la dependencia que dirige formaba parte de la comitiva que acompañaba al mandatario, y que por esa razón fue de allí de donde salieron los recursos para pagar el vuelo.

Agencias de viajes cotizan en US$881 un vuelo desde Guatemala hacia República Dominicana y su posterior retorno.

Con ese parámetro, una persona va y viene con ese plan de vuelo con Q6 mil 600.

De esa cuenta, por el viaje de Morales y sus ocho acompañantes en una aerolínea comercial se habrían gastado Q59 mil 400 aproximadamente. El aumento o disminución del monto consistiría en el cambio del dólar según el día.

Crisis migratoria

Uno de los temas que se abordará durante la sesión del SICA será la crisis migratoria que se vive en el istmo.

El destino de miles de centroamericanos es Estados Unidos, en donde se han reforzado las políticas antiinmigrantes ilegales.

Guatemala, El Salvador y Honduras harán una propuesta para la solución de ese hecho, y así evitar también la separación de familias en la frontera sur de EE.UU., en donde los niños son trasladados a distintos centros que sus padres.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, visitó Guatemala el pasado 28 de junio, y pidió a Morales y sus homólogos de los referidos países, desarrollar políticas para evitar la salida de personas, quienes intentan llegar a la unión americana de forma irregular.

También puedes leer: Guatemala propondrá en cumbre del SICA cómo solucionar la crisis migratoria

 

 

 

 

 

 

Tags


Lo Último