Noticias

De esto habló Jimmy Morales con periodistas en República Dominicana

Reducción de la violencia y otros flagelos sociales fueron señalados por el dignatario a comunicadores antes de la reunión del SICA.

El presidente Jimmy Morales habló con periodistas en República Dominicana previo ingresar a la sesión número 51 del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), entidad de carácter estatal, señala que entre los temas que el mandatario mencionó a los comunicadores se encuentra:

  1. Reducción de los índices de criminalidad, los cuales llegarían a la mitad de lo que se reportó en gobiernos anteriores.
  2. La coordinación de estrategias regionales para combatir al narcotráfico.
  3. Erradicación de las pandillas.
  4. Ataques contra la trata de personas en el Triángulo Norte de Centroamérica
  5. Esfuerzos para afrontar las causas de la migración irregular.
  6. Priorización de la inversión de recursos en programas sociales enfocados a la educación, salud y alimentación.
  7. Mejoramiento de las condiciones de vida.

Recomendados

En la nota de AGN se destaca que:

"Enfatizó que la reunión sostenida el jueves –28 de junio pasado– con el vicepresidente de Estados Unidos de América, Mike Pence, permitió el intercambio de sugerencias para disminuir la migración, y que el gobierno de Guatemala propone una reforma migratoria integral por parte de las autoridades estadounidenses, que respete los derechos humanos de nuestros migrantes; esto va de la mano con la implementación de campañas de concienciación para mitigar la migración irregular".

Violencia abordada por Morales

Uno de los temas que priorizó Morales fue la disminución de la violencia homicida.

Información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre necropsias realizadas a cadáveres con indicios de violencia indica que durante los primeros cinco meses de 2018, comparado con el mismo período del año anterior, la criminalidad homicida disminuyó el 10.1 por ciento.

Los datos son recogidos por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que da seguimiento a los hechos delictivos.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) destaca en su informe de seguridad de enero a marzo de 2018 que los esfuerzos por combatir  la delincuencia llevaron a capturar más mujeres vinculadas al crimen, en relación a los ocurrido en 2017.

También puedes leer: Morales y su comitiva viajaron a República Dominicana en vuelo privado

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos