Guatemala propondrá en cumbre del SICA cómo solucionar la crisis migratoria

Estados Unidos pidió al Triángulo Norte encontrar mecanismos para evitar la migración irregular hacia ese país.

Por Jerson Ramos

Guatemala presentará una declaración oficial sobre la solución para la crisis migratoria y por la separación de familias en Estados Unidos, en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El presidente Jimmy Morales junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras abordarán la referida temática durante el evento que agrupa a las máximas autoridades del centroamericano.

La propuesta será planteada en la reunión número 74 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

Durante la inauguración de la sesión, el secretario general del Sistema, Vinicio Cerezo, manifestó:

"Se conocerá una propuesta especial promovida por Guatemala, El Salvador y Honduras y que solidariamente los países del SICA hemos asumido como una decisión compartida".

El SICA se reunirá en República Dominicana, nación a la cual arribó Morales este 29 de junio en horas de la tarde.

SICA y la política "Cero tolerancia"

El pasado 25 de junio, la canciller Sandra Jovel afirmó que la declaración que propondrá Guatemala respecto de la separación de familias centroamericanas que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos se enfocará en la crisis que sufren los niños ante esa medida.

La política "Cero tolerancia", como se le denomina a las acciones emprendidas por la Patrulla Fronteriza de EE.UU., ya fue revocada por una orden ejecutiva emitida por el presidente de la unión americana, Donald Trump.

Manifestación de Pence

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, viajó el pasado 28 de junio a Guatemala, en donde se reunió con los mandatarios del Triángulo Norte.

Los temas que abordaron fueron la crisis migratoria, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y la generación de fuentes de empleo, entre otros.

Pero en su cuenta de Twitter, Pence se refirió a la intención de los centroamericanos de viajar a la unión americana.

"Como les dije a sus presidentes: Este éxodo debe terminar. Es una amenaza para nuestra seguridad. Así como respetamos sus fronteras y su soberanía, insistimos en que respete la nuestra… Los Estados Unidos es el hogar más acogedor para los inmigrantes en la historia de la humanidad".

 

"Díganle a su gente que venir a los EE. UU. ilegalmente solo resultará en una jornada difícil y una vida más dura… Derribar publicidades para traficantes de personas… Renovar la lucha contra la corrupción, grupos delictivos y violencia de pandillas… Estamos decididos a llevar esta crisis al final".

También puedes leer: Vicepresidente Pence pide no viajar de manera ilegal a EE.UU.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo