República Dominicana llama a países del SICA a abrir economías al comercio global

Por AFP

Los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) deben abrir sus economías al comercio global, dijo este viernes el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al inaugurar en Santo Domingo la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de este conglomerado.

"Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global (…). Tenemos que mercadear mejor la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y mantenimiento de políticas que garanticen estabilidad y crecimiento", subrayó Medina en el discurso central del acto de apertura.

El mandatario del país anfitrión, que ostenta la presidencia pro tempore del SICA, pidió para ello acordar "incentivos comunes" que atraigan "empresas de inversión".

Constituido en 1991, el SICA agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La cumbre, según declaró el miércoles el canciller dominicano Miguel Vargas, busca establecer mecanismos para aumentar las exportaciones de los miembros de la organización.

Frente a los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; de Guatemala; y Panamá, Juan Carlos Varela, Medina precisó que los países del SICA exportaron 103.000 millones dólares en 2017, lo cual representa apenas el 0,48% de las exportaciones mundiales.
Honduras está representado en el encuentro por la vicepresidenta María Antonia Rivera, Belice por el canciller Wilfred Elrington y Nicaragua por la vicecanciller Gilda Bolt.

La reunión concluye este sábado con la celebración de las plenarias y con el traspaso de República Dominicana a Belice de la presidencia pro témpore del sistema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo