Noticias

Presidentes del Triángulo Norte presentarán en cumbre del SICA una declaración oficial sobre situación migratoria en EE. UU.

This US Customs and Border Protection photo obtained June 18, 2018 shows intake of illegal border crossers by US Border Patrol agents at the Central Processing Center in McAllen, Texas on May 23, 2018. Children have been taken away from their mothers and fathers in the Border Patrol�s South Texas Rio Grande Valley sector, with many brought to the Central Processing Station in McAllen, Texas, since the policy was announced on May 7, according to Manuel Padilla, the Border Patrol sector chief. / AFP PHOTO / US Customs and Border Protection / Handout / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION/HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (HANDOUT/AFP)

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, presentarán mañana en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una declaración oficial sobre la situación migratoria y la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El mandatario guatemalteco viajó este viernes a República Dominicana, acompañado de su esposa Patricia Marroquín, y la canciller Sandra Jovel, entre otros funcionarios, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) cita que hoy, durante la inauguración de la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, el secretario general del sistema, Vinicio Cerezo, expuso: se conocerá una “propuesta especial promovida por Guatemala, El Salvador y Honduras  y que solidariamente los países del SICA hemos asumido como una decisión compartida”.

Recomendados

En tanto, el gobierno de Guatemala confirmó, por medio de un comunicado emitido este viernes, que se estaría presentando la referida declaración.

Cabe recordar que los jefes de Estado centroamericanos se reunieron ayer con el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence para abordar el tema de la migración. El funcionario norteamericano pidió durante el encuentro que ese éxodo termine.

"Les digo con gran respeto a los presidentes aquí reunidos que este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y, como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra", declaró Pence en el Palacio Nacional de la Cultura.

La cumbre

Los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana discutirán desde el viernes en Santo Domingo mecanismos para aumentar exportaciones, en el marco de la cumbre del SICA.

La reunión de gobernantes será inaugurada este viernes en un hotel en Santo Domingo y concluirá el sábado con las plenarias.

Los integrantes del SICA buscan "promover la oferta exportable, la inversión y el diálogo público-privado" para incrementar su "competitividad", aseguró el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

Tags


Lo Último