Magistrado Eddy Orellana y hermana del "Rey del Tenis" seguirán en prisión

Existe el riesgo de que los sospechosos puedan perjudicar la investigación en su contra por el caso "Comisiones paralelas", dijo la jueza Erika Aifán.

Por Jerson Ramos

En prisión preventiva se mantendrán el magistrado Eddy Orellana y Clara Guadalupe López, hermana del abogado Roberto López Villatoro, alias "el Rey del Tenis".

Ambos solicitaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que les cambiara los delitos por los cuales afrontan la justicia, para así también acceder a arresto domiciliario en sustitución de la prisión preventiva.

Entre los argumentos de los procesados se señaló que estaba próxima la fecha en la cual el Ministerio Público (MP) debía presentar el informe de la investigación que se ha realizado en el caso, y en la cual tendrá que indicar si los sindicados deben o no enfrentar juicio ante un tribunal de sentencia penal.

La jueza estimó que no es suficiente esa situación para afirmar que la condición de cada uno de los que pidieron el cambio de la medida de coerción había variado.

Además, Aifán aseguró que existía riesgo de que la averiguación de la verdad resultara perjudicada si Orellana o López recuperaban su libertada.

Tampoco accedió a cambiarles los delitos por los que afrontan a la justicia.

Por esto están en prisión

Aifán decidió el pasado 17 de abril que Orellana, López y López Villatoro debían permanecer en prisión preventiva.

Ese día finalizó la audiencia de primera declaración en su contra, por posibles vínculos en el caso que se denomina "Comisiones paralelas".

De acuerdo con la resolución de la jueza, los señalados enfrentan cargos por cohecho pasivo, cohecho activo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Además, existen dos solicitudes de antejuicio en contra de dos magistrados de Corte de Apelaciones.

La pesquisa detalla que durante el proceso de comisiones de postulación que se desarrolló en 2014, para designar candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, un grupo de electores se habría asociado a López Villatoro para que profesionales del Derecho que respondías a sus intereses obtuvieran los cargos judiciales.

También puedes leer: Suspenden a Eddy Orellana como magistrado de apelaciones

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo