Noticias

MP presentará amparo en CC por rechazo de antejuicios en caso Comisiones Paralelas

Los magistrados Herrera y Lucero "recibieron y aceptaron pagos indirectos y beneficios" del "Rey del tenis", según el MP y la CICIG.

El Ministerio Público (MP) presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó sin entrar a conocer los antejuicios contra los magistrados Marwin Herrera Solares y Carlos Lucero Paz.

Los togados son señalados en el caso Comisiones Paralelas. Según las investigaciones de la Fiscalía, habrían recibido beneficios de parte del abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “el Rey del tenis”, para incidir en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones en 2014.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que la CSJ argumentó que la fiscalía se podría estar basando en suposiciones. Ante ello, dijo: “disentimos del criterio y a razón de ello vamos a plantear acción constitucional de amparo”.

Recomendados

Según el MP y la CICIG, ambos magistrados podrían haber incurrido en la comisión del delito de cohecho pasivo. Las solicitudes de retiro de inmunidad fueron presentadas el 27 de febrero.

El caso

Herrera, quien es magistrado de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil; y Lucero, presidente de Sala Segunda de Familia, integraron la comisión de postulación para la elección de la magistratura 2014-2019, en la cual López buscaba influir para sus fines particulares.

De acuerdo con las investigaciones, los señalados “habrían recibido y aceptado pagos indirectos y beneficios” de parte del Rey del tenis.

Por este caso se encuentran ligados a proceso penal y en prisión preventiva el también magistrado Eddy Orellana Donis, así como Sergio López y su hermana, Clara López Villatoro.

Orellana será procesado por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. Y los hermanos, por cohecho activo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos