Noticias

Suspenden a Eddy Orellana como magistrado de apelaciones

El togado seguía recibiendo su sueldo a pesar de que fue enviado a prisión preventivo por su posible vinculación en el caso denominado "Comisiones paralelas" sobre posibles vicios en la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

El Consejo de la Carrera Judicial suspendió este jueves a Eddy Orellana como magistrado de la Sala de Apelaciones de lo Civil, sin goce de salario.

PUBLICIDAD

El presidente del consejo, Carlos Guillermo Guerra, informó que Orellana ya no podrá recibir su salario, luego de haber sido ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Lee también: Magistrado se defiende y explica su relación con el "rey del tenis" como la amistad de Messi y Cristiano

Recomendados

El caso

En febrero pasado, las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer este martes detalles del caso denominado “Comisiones Paralelas”, que hace referencia a irregularidades que habrían sido cometidas para viciar el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Esta investigación señala posibles vínculos entre el "Rey del Tenis" y actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, así como a integrantes de la comisión de postulación que en 2014 los eligió, e incluso diputados al Congreso.

Sin embargo, las pesquisas detallaron que lo que hubo fue una estrategia dirigida por el abogado Sergio López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, para interferir en la voluntad y el poder de decisión de los funcionarios que elegirían a las autoridades del Organismo Judicial, con el fin de que algunas de estas fueran afines a él.

De acuerdo con lo expuesto por el jefe de CICIG, Iván Velásquez,  todo el diseño de la estrategia se operó a través de la oficina de una empresa vinculada a López Villatoro, y que la misma se habría basado en el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, aspirantes a magistraturas y diputados.

Tags


Lo Último