Noticias

Acusado en caso "IGSS-Pisa" se defiende durante tres días

Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, figura como acusado en un caso de corrupción en el Seguro Social.

Tres días duró la declaración de Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y acusado en el caso "IGSS-Pisa", ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Pena.

Durante ese tiempo Suárez se defendió de la acusación que el Ministerio Público (MP) hace en su contra.

En su declaración, el acusado describió cómo se desarrollan los procesos de licitación para que las entidades públicas adquieran bienes y servicios.

Recomendados

Además, Suárez describió los procedimientos que realizó la junta de licitación que tuvo a su cargo analizar el cambio de la empresa que daba atención a los enfermos renales afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

También puedes leer: Juan de Dios Rodríguez y otros sindicados podrán salir de prisión para ir al funeral de Jesús Oliva

Presidente del IGSS como acusado

Entre los acusados del caso "IGSS-Pisa" está el militar Juan de Dios Rodríguez, quien presidió el Seguro Social durante la gestión gubernamental de Otto Pérez Molina y del desaparecido Partido Patriota.

También puedes leer: Otto Molina Stalling compara con "Back to the Future" acusación en su contra

Hechos del caso "IGSS-Pisa"

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que como irregular la contratación de Droguería Pisa para dar tratamiento a los enfermos renales afiliados al IGSS porque la entidad no cumplía con los requisitos para realizar esa labor.

Se estima que previo a otorgar la licitación de hemodiálisis peritoneal ambulatoria para los pacientes del Seguro Social, Pisa habría dado una comisión ilegal correspondiente a un porcentaje del total del contrato.

Además, se sospecha que uno de los intermediarios entre Droguería Pisa y las autoridades del IGSS habría sido Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, suspendida de sus funciones en la Corte Suprema de Justicia y procesada por delitos penales.

También puedes leer: Doctor Jesús Oliva Leal se quita la vida en Mariscal Zavala

Tags

Lo Último


Te recomendamos