Noticias

Doctor Jesús Oliva Leal se quita la vida en Mariscal Zavala

El Tribunal Undécimo Penal ordenó hace unas semanas que el médico fuera evaluado por el Inacif ya que argumentaba padecer paranoia.

Abogado Luis Mérida, defensor del doctor Jesús Oliva Leal, sindicado en el caso de fraude en el seguro social conocido como IGSS-Pisa, confirma la muerte de su cliente dentro de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

"Oliva Leal se suicidó", dijo Mérida.

Recientemente, el Tribunal Undécimo Penal le negó una medida sustitutiva, solicitada por un padecimiento psicológico.

Recomendados

El Tribunal ordenó el pasado 24 de mayo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluara a Oliva Leal, quien era representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para determinar si padece paranoia.

De concluirse ese extremo, el Inacif era el encargado de recomendar si el sospechoso tendría que ser sometido a un tratamiento especializado.

En julio de 2017, familiares de los implicados en este caso por un supuesto fraude en el seguro social, salieron a manifestar y pedían medidas sustitutivas para los señalados.

Silvia Leal de Oliva contó que su hijo Jesús Oliva, podría perder su casa ya que antes de que lo enviarán a prisión él la estaba pagando.

El caso

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Seguro Social habría cambiado los servicios para la atención de pacientes con insuficiencia renal, por el ofrecimiento de una comisión ilegal para funcionarios de la entidad.

Los enfermos renales afiliados al IGSS eran atendidos por la empresa Baxter, el cual fue cambiado por el que ofrecía Droguería Pisa; sin embargo, pacientes empeoraron después del cambio, y varios fallecieron por  complicaciones.

Según el Ministerio Público, la junta de licitación que recomendó la contratación de la Droguería Pisa fue influenciada para beneficiar a esa empresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos