Juan de Dios Rodríguez y otros sindicados podrán salir de prisión para ir al funeral de Jesús Oliva

Uno de los sindicados se solidarizó con la familia de Oliva Leal y manifestó que comprobarán su inocencia en el caso “IGSS-Pisa”.

Por Jerson Ramos

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal autorizó a Max Quirín, Amparo Lotán, Julio Suárez y Juan de Dios Rodríguez que asistan con custodia del Ministerio Público al funeral del doctor Jesús Oliva Leal.

También se indicó que se entregará por escrito la resolución del cierre de la persecución penal en favor del fallecido.

El expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social calificó como lamentable el deceso del médico y afirmó que nunca consideraron que el proceso se tramitaría por tres años.

Suárez se solidarizó con la familia de Oliva Leal y manifestó que comprobarán su inocencia en el caso “IGSS-Pisa”.

Se quita la vida

Oliva Leal, sindicado en el caso de fraude en el seguro social conocido como IGSS-Pisa, se quitó la vida el pasado lunes, 11 de junio, dentro de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Ese Tribunal había ordenado el pasado 24 de mayo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluara a Oliva Leal, quien fue representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para determinar si padece paranoia, y el tipo de tratamiento que debía llevar.

Esto tras rechazar una medida sustitutiva, solicitada por la defensa de Oliva Leal, aduciendo un padecimiento psicológico.

Se investigará

La fiscal general, María Porras, indicó que al recibir una denuncia por la muerte del médico se procedería a investigar el deceso del médico.

"Se va iniciar la investigación para esclarecer el hecho", aseguró este martes.

Por otra parte, también indicó que esto incluiría la determinación si el sindicado habría cometido un delito o no.

Como parte de la investigación se arrojará toda la incidencia a manera de determinarse si hubo algún hecho delictivo que haya cometido algún funcionario o empleado de las instituciones que tuviese que ver en el caso en particular", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo