Noticias

Pence llega a Brasil para abordar espacio, migración y Venezuela

Esta semana se tiene previsto que llegue a Guatemala el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este martes a Brasilia, para abordar con el mandatario Michel Temer una agenda que incluye negociaciones sobre el centro de lanzamiento Alcántara (nordeste), el sensible tema migratorio y la situación de Venezuela.

Pence y su esposa Karen llegaron a la base aérea de la capital, donde fueron recibidos por una comitiva de la cancillería brasileña y el embajador estadounidense y su esposa.

En su tercera visita a Sudamérica, aunque la primera a Brasil, Pence asistirá a un almuerzo en Itamaraty tras su encuentro con Temer.

Recomendados

Entre los temas de la agenda destacan las negociaciones sobre el uso por parte de Estados Unidos de la base de Alcántara, en Maranhao, para el lanzamiento de satélites.

Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Las negociaciones sobre la base espacial están en "una fase inicial, muy preliminar" y se discuten "las salvaguardas" legales y tecnológicas para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos y la soberanía brasileña, dijo el subsecretario de Asuntos Políticos Multilaterales, Europa y América del Norte del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Fernando Simas Magalhaes.

Se discutirá también la situación de los casi 50 niños brasileños que fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, donde más de 2,000 menores -en su mayoría centroamericanos- sufrieron la separación de sus familias migrantes.

Gira latinoamericana

El vicepresidente Pence también visitará Guatemala, para reunirse con los afectados por una erupción volcánica y analizar los esfuerzos de ayuda.

El gobierno de Guatemala confirmó una reunión con el presidente Jimmy Morales para discutir el apoyo que Estados Unidos pueda brindar a la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

Además podría reunirse con sobrevivientes de la tragedia del volcán de Fuego, pero no se han dado más detalles de su agenda.

Un funcionario de la delegación de Pence dijo que el vicepresidente tiene intención de abordar la crisis migratoria global, incluyendo la que afecta a Estados Unidos, por lo que es de esperar que discuta el asunto durante la visita.

Por otra parte, la situación de Venezuela también será abordada por Temer y Pence, quien el miércoles visitará un centro de acogida a refugiados de ese país en Manaos, capital de la Amazonía.

Según la agencia Bloomberg, Pence anunciará en Manaos un aumento de la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos a través de la agencia de la ONU para los Refugiados.

Más de 32,000 venezolanos han pedido refugio en Brasil y otros miles residencia temporal.

En Manaos, Pence también visitará la zona industrial y hará un sobrevuelo por la selva amazónica antes de proseguir su gira en Quito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos