CC ordena emitir una nueva resolución en el caso Bitkov

La decisión de la CC fue tomada por mayoría, es decir que tres magistrados votaron en favor de Aifán y dos en su contra.

Por Esvin Lopez

La Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien se quejó ante esa instancia por una posible violación a la independencia judicial en su contra, la cual habría sido realizada por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que conocieron recursos legales de la familia Bitkov, de origen ruso.

El tribunal constitucional determinó la Sala debe:

“Anular la resolución de 22 de mayo de 2018, por la que el referido tribunal declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución presentada y entre otras cuestiones, impuso una multa y ordenó la certificación de lo conducente al Ministerio Público en contra de la autoridad denunciada”.

En la referida fecha los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Zonia Santizo sancionaron a la jueza al considerar que habría incumplido con una resolución emitida por la Sala, con la cual se le ordenaba dejar fuera del caso “Migración” a Igor Bitkov, su esposa Irina Bitkova, y su hija Anastasia Bitkova.

La pena pecuniaria consistía en una multa de Q1 mil.

De esa forma, la CC conoció y resolvió cuatro quejas sobre el mismo tema, que fueron presentadas por:

  • La jueza Erika Aifán.
  • La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • El Registro Nacional de las Personas (Renap).
  • La Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además, se ordena a González, Estrada y Santizo que:

“En el plazo de cinco días de que esta decisión adquiera firmeza, dicte una nueva resolución, por la que, conforme lo manifestado por los ocursantes y en concordancia con lo aquí considerado, declare sin lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución formulada”, y señala a la familia rusa.

La decisión de la CC fue tomada por mayoría, es decir que tres magistrados votaron en favor de Aifán y dos en su contra.

De esa cuenta, quienes votaron a favor de Aifán fueron:

  • Bonerge Mejía.
  • Gloria Porras.
  • José Francisco de Mata Vela.

Y quienes estuvieron en contra de la jueza fueron:

  • Dina Ochoa.
  • Neftaly Aldana Herrera.

El abogado de la familia Bitkov, Rolando Alvarado, escribió en su cuenta de Twitter que no ha sido notificado por la CC, pero que existen instancias internacionales de justicia y que allí también podría accionar.

Los Bitkov ante la justicia

Los rusos fueron condenados por el Tribunal de Mayor Riesgo A a cumplir pena de prisión de 14 a 19 años, al declararlos responsables de haber adquirido y utilizado documentos de identificación guatemaltecos falsificados, como pasaportes.

Los acusados habían accionado en contra de la decisión de la jueza de enviarlos a juicio. Argumentaban que por ser migrantes no podían ser responsabilizados por delitos, de acuerdo a la Ley de Migración del país.

Después de que se emitió la sentencia en su contra, sus recursos fueron aceptados y se ordenó a Aifán repetir la audiencia solo en el caso de los rusos y cerrar el proceso en su contra, al darles la calificación de migrantes.

Los tres permanecen en libertad.

También puedes leer: Magistrados señalan a jueza de Mayor Riesgo de cometer faltas éticas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo