Irina y Anastasia Bitkova son beneficiadas con arresto domiciliario

Sala de Apelaciones impone fianzas de Q50 mil a cada una para acceder a arresto domiciliario.

Por Jerson Ramos

Irina y Anastasia Bitkova recuperarán su libertad después de cancelar las fianzas que les impuso la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, la cual les benefició con arresto domiciliario.

Ambas fueron condenadas a penas de 14 años de prisión inconmutable por haber adquirido y utilizado documentos de identificación guatemaltecos, como pasaportes, con datos falsificados.

La Sala les impuso el pago de Q50 mil a cada una para acceder a la libertad.

La audiencia se desarrolló a puerta cerrada, tanto en la parte en la que se emitieron los argumentos como en la resolución.

La defensa de Irina y Anastasia, junto a los abogados de Sandy Palma Osorio, Ósmar Cifuentes, José Alberto Canel y Santos Bocanegra Morales pidieron a la Sala que sustituyera la prisión que el Tribunal de Mayor Riesgo A les impuso el pasado 5 de enero, por arresto domiciliario.

También puedes leer: Rusia pedirá extradición de Igor Bitkov y su esposa

Se argumentó que la sentencia condenatoria no estaba en firme y que era prudente que se mantuviera la medida sustitutiva que los condenados ostentaban hasta el día en que escucharon el veredicto.

Palma Osorio, Cifuentes, Canel y Bocanegra Morales no pudieron probar que debían obtener el beneficio. La Sala decidió que ellos sí tenían que permanecer en prisión.

El abogado Rolando Alvarado, defensor de la familia Bitkov, indicó que se otorgó el beneficio a Irina y Anastasia por dos razones:

  • Anastasia padece una enfermedad que afecta su ánimo y por la codependencia que mantiene hacia su mamá.
  • Por una resolución de la Corte de Constitucionalidad que daba validez a un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que señala que Anastasia no puede estar en una prisión.

Los Bitkov tienen arresto domiciliario

Nuevamente la familia Bitkov se reunirá fuera de prisión. Igor mantiene una medida sustitutiva consistente en arresto domiciliario que le fue otorgada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a quien la CC le ordenó dar el beneficio al ciudadano ruso.

También puedes leer: CC pide a Sala informe por sanción en contra de la jueza Érika Aifán

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo