Noticias

Lahar de grandes dimensiones desciende del volcán de Fuego

“Los lahares con estas características se continuarán presentando, ya que los (materiales) piroclásticos depositados en la barranca son abundantes”, indicó el Insivumeh.

El volcán de Fuego continúa presentando actividad este miércoles, con cuatro a cinco explosiones débiles por hora, así como la expulsión de columnas de ceniza gris que alcanzan los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

De igual forma, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que debido a las lluvias que se presentaron en horas de la madrugada en áreas montañosas del coloso, se registra el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas.

Por medio de un boletín, la entidad indicó que esto se debe a la abundante acumulación de material derivado de la reciente erupción. El lahar transporta abundantes partículas finas que le dan una textura pastosa.

Recomendados

“Las dimensiones son de aproximadamente 35 a 45 metros de ancho y 2 a 3 metros de alto. Los bloques que arrastra son hasta de 3 metros de diámetro, también arrastrando troncos y ramas de árboles a su paso”, se lee en el documento.

“Debido a la remoción de los depósitos de la última erupción los materiales descienden calientes, sintiéndose olor de azufre, emanando vapor debido a su temperatura, provocando vibración a su paso”, añade.

El descenso de lahares se ha dado en diferentes ocasiones después de la actividad volcánica del pasado 3 de junio, cuando los flujos piroclásticos expulsados por el coloso soterraron varias comunidades asentadas en sus alrededores.

Los socorristas y vecinos que mantenían las labores de búsqueda y rescate se vieron obligados varias veces a dejar el área afectada por la erupción como medida de prevención, ante la posibilidad de que más material bajara del volcán.

La cifra de víctimas mortales hasta ahora es de 110, mientras que se reportan 56 personas heridas, 197 desaparecidas y al menos 1.7 millones de afectados.

Situación se mantendrá

Según el Insivumeh, se prevé que continúen las lluvias en el área del volcán en horas de la tarde y noche de este miércoles, por lo cual no descarta la probabilidad de que descienda más material por las diferentes barrancas.

“Los lahares con estas características se continuarán presentando, ya que los (materiales) piroclásticos depositados en la barranca son abundantes”, indicó.

Debido a ello, la institución recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias, ya que los lahares grandes podrían desbordarse aguas abajo y alcanzar el área de El Rodeo y puntos aledaños al río Guacalate.

Mientras que a la Dirección General de Caminos le instó a tomar acciones porque el paso vehicular puede verse afectado en las rutas.

Tags


Lo Último