Noticias

Gobierno sin acciones para atender a familias detenidas en frontera en Estados Unidos

Los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Conamigua no se presentaron a la citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ante la denuncia de funcionarios estadounidenses y de países por la política migratoria de la administración de Donald Trump por separar a niños de sus padres en la frontera sur de ese país, el gobierno de Jimmy Morales todavía no define las acciones para atender a los guatemaltecos en dicha problemática.

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda recomendaron al vicecanciller Manuel Roldán denunciar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la problemática que sufren las personas indocumentadas, a lo que Roldán respondió no tener argumentos para dicho pronunciamiento debido a que Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recomendados

Barreda insistió sobre las medidas que tomará el mandatario ya que El Salvador y Honduras se pronunciaron contra la acción estadounidense.

“Hemos continuado varias acciones con los 19 consulados visitando albergues y centros de detención. La canciller se encuentra en Washington para reunirse con delegados de los dos países, vamos a escuchar las propuestas, las acciones están en el comunicado que son rechazar, condenar y lamentar las acciones. Va a haber una reunión a nivel de cancilleres donde se determinará las acciones que en conjunto se van a tomar”, respondió Roldán.  

Difieren en datos de detenidos

El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Carlos Woltke, comentó que del 1 de octubre al 31 de mayo fueron detenidos 16 mil 480 niños guatemaltecos, pero Roldán indicó que tienen información de alrededor de cinco mil personas, entre ellos 465 niños se encuentran en los centros de detención.

El vicecanciller indicó que hay diferentes criterios para clasificar a los menores por lo que es necesario una reunión interinstitucional para acordar la clasificación y presentar número concretos.

“Se clasifican en menores no acompañados, que son los que ingresan por ellos mismos a Estados Unidos y se clasifican en niños separados de sus padres, que están sujetos a procesos judiciales por el paso irregular que han hecho en la frontera”, enfatizó Roldán; sin embargo, desde la entrada en vigencia de la política “tolerancia cero” se tiene registrado una detención de 465 menores de edad guatemaltecos.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos