Noticias

Bancada UNE cita a funcionarios para abordar tema de separación de familias migrantes en EE.UU.

Entre el 5 de mayo y el 9 de junio, unos 2 mil 300 menores fueron separados de sus familias al ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron para este miércoles a funcionarios de Gobierno para darle seguimiento al tema de las medidas migratorias aplicadas por Estados Unidos, que han llevado a la separación de cientos de familias migrantes en la frontera.

Fueron convocados la canciller Sandra Jovel, el portavoz presidencial Heinz Hiemann, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) Carlos Narez y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Los legisladores buscan conocer qué acciones ha tomado Guatemala en reacción a la política “Tolerancia Cero”, implementada por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para contrarrestar la migración irregular.

Recomendados

“(Los) hemos citado para que rindan cuentas por el silencio de Guatemala ante la política del presidente Trump, que separa a familias inmigrantes”, dio a conocer el bloque UNE por medio de sus redes sociales.

Por aparte, Emisoras Unidas consultó con la diputada Eva Monte, quien preside la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores, para conocer si citarán a las autoridades vinculadas con el tema migratorio; sin embargo, dijo que no se estarían brindando declaraciones por el momento.

Critican medida de EE. UU.

El presidente Donald Trump aseguró el lunes que Estados Unidos no se convertirá en un "campo de inmigrantes", al tiempo que su gobierno enfrenta una espectacular controversia por la práctica de separar a los niños de sus familias inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirma que no tiene una política de separar familias, pero los casos se dispararon exponencialmente desde que el gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina la frontera sur del país.

La Cancillería guatemalteca expresó su preocupación por esta situación y señaló que se está dando seguimiento a los casos que involucran a connacionales. La ministra Sandra Jovel viajará mañana a la nación norteamericana para reunirse con líderes migrantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos