Vicepresidente de Guatemala lamenta situación que viven familias migrantes separadas en EE. UU.

Dos mil 342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio, como parte de la política migratoria de "tolerancia cero", implementada por el Gobierno norteamericano.

Por Amílcar Ávila

El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció este martes con relación a la problemática que afecta a cientos de migrantes que han ingresado de manera irregular a Estados Unidos, en donde como parte de la política 'tolerancia cero' están siendo separados miles de niños de sus padres.

“Nosotros lamentamos esta situación que está viviendo cualquier migrante, no solo en los Estados Unidos, sino que a nivel de los países europeos, donde hay tanta migración”, expresó el vicemandatario.

Según él, la situación que se presenta es “difícil de entender, porque la migración es parte de un proceso humano que ha venido desde siglos”.

“Esperamos que en algún momento las autoridades del país norteamericano puedan entender que no es de esa manera como se solucionan los problemas, y al contrario, es gente (los migrantes) ha ido a contribuir al desarrollo de ese país”, mencionó Cabrera.

Lee también: Cabrera sobre la cancelación del DACA: “El país está listo para tener a sus guatemaltecos”


Video: Emisoras Unidas

Visita de Pence

Para finales de junio está previsto que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visite Guatemala. Acerca de este tema, Cabrera explicó que no conoce los puntos de la agenda que se abordarán, pues es Cancillería la que se está encargando de prepararla.

Sin embargo, resaltó que esperan poder discutir con el funcionario durante este acercamiento los aspectos relacionados con la migración.

“Definitivamente nosotros estamos tratando de aprovechar (el encuentro) para poder poner los puntos que lamentablemente están siendo discutidos en los Estados Unidos por la situación de los migrantes", expresó.

Por aparte, aseguró que desde que se inició el Gobierno del presidente Jimmy Morales se han presentado las solicitudes para que se otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos; pero, en la actualidad, en lugar de brindarle el beneficio a este país, Estados Unidos se lo está retirando a otras naciones, como Honduras y El Salvador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo