Despiden a los Topos de México que ayudaron en labor de rescate

Los rescatistas estuvieron en las comunidades de Escuintla, donde este domingo 17 de junio quedaron suspendidas las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas mortales por la erupción del volcán de Fuego.

Por Saira Ramos

Con un desayuno y un reconocimiento Guatemala despidió a la Brigada Internacional de Rescate Tlaltelolco Azteca (BIRTA), conocida como los “Topos Azteca de México”.

Los rescatistas estuvieron en las comunidades de Escuintla, que el domingo 3 de junio, quedaron soterradas por una correntada de lava y lodo que expulsó el volcán de Fuego.

Topos de México, volcán de Fuego La brigada Tlaltelolco Azteca recibió un reconocimiento por su labor en Escuintla. / Foto: Cortesía

Los “Topos Azteca de México” desde hace 32 años realizan labores de rescate. Uno de sus principios básicos es “no lucrar con esa noble labor”, escribió en una carta su presidente Héctor Méndez Rosales, “el Chino”.

En la despedida participó Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Topos de México, volcán de Fuego Escobar fue quien despidió a los Topos de México. / Foto: Cortesía

Suspenden búsqueda y rescate 

Dos semanas después de la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla suspendió definitivamente las tareas de búsqueda y rescate en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo.

La declaratoria se hizo porque la zona es inhabitable y de alto riesgo.

San Miguel Los Lotes y El Rodeo son dos de las aldeas que quedaron soterradas por una correntada de lava y lodo que expulsó el coloso el domingo 3 de junio.

labores de búsqueda y rescate por erupción del volcán de Fuego Las tareas de búsqueda y rescate en Escuintla fueron suspendidas por la Codred. / Foto: Alejandro García

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo