Con un desayuno y un reconocimiento Guatemala despidió a la Brigada Internacional de Rescate Tlaltelolco Azteca (BIRTA), conocida como los “Topos Azteca de México”.
PUBLICIDAD
Los rescatistas estuvieron en las comunidades de Escuintla, que el domingo 3 de junio, quedaron soterradas por una correntada de lava y lodo que expulsó el volcán de Fuego.
Los “Topos Azteca de México” desde hace 32 años realizan labores de rescate. Uno de sus principios básicos es “no lucrar con esa noble labor”, escribió en una carta su presidente Héctor Méndez Rosales, “el Chino”.
En la despedida participó Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
Suspenden búsqueda y rescate
Dos semanas después de la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla suspendió definitivamente las tareas de búsqueda y rescate en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo.
La declaratoria se hizo porque la zona es inhabitable y de alto riesgo.
San Miguel Los Lotes y El Rodeo son dos de las aldeas que quedaron soterradas por una correntada de lava y lodo que expulsó el coloso el domingo 3 de junio.