Noticias

Más de 50 comunidades en riesgo por volcán de Fuego

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fueron citados al Congreso para conocer el plan de respuesta por actividad volcánica que han implementado, mientras que socorristas continuaban con la búsqueda de víctimas por la erupción del volcán de Fuego.

Conforme avanzan los días, el trabajo de los rescatistas en la aldea San Miguel Los Lotes, en El Rodeo, Escuin tla, se complica debido a que los expertos y los familiares deben rodear las excavaciones y las condiciones climáticas han limitado el tiempo de búsqueda.

Angélica María Álvarez, de 43 años, mantiene la esperanza de encontrar a sus familiares pues se acerca a los socorristas con fotografías impresas en hojas bond de sus dos hijos y su esposo.

“A mi suegra, gracias a Dios, la rescató mi cuñado, encontró sus restos. Esperamos encontrar los cuerpos de mis hijos y mi esposo, dos cuñadas y dos sobrinos”, agregó Álvarez.

Recomendados

Los afectados han solicitado ayuda para comprar combustible para la excavadora, por lo que un empresario prestó dicha maquinaria con la cual ayer se encontraron tres cadáveres.

Extienden alerta

Familias habían evitado evacuar áreas cercanas a la zona cero, pero el lahar que acarreó la lluvia de los últimos días hizo que dejaran sus viviendas por unos días.

“Queremos que tiren todo ese material que están sacando en otro lugar o va a ocurrir otra tragedia”, comentó Andrés de Palarios, pues a su criterio Covial ubicó mal el material que descendió del volcán para habilitar la Ruta Nacional 14.

Sin embargo, las autoridades aclararon que no fue así, ya que con las rocas de mayor dimensión se construirá un muro de contención para evitar que el lahar cause pérdidas en zonas bajas.

Rescatan a las mascotas

La representante del albergue Entiende mi Silencio, Karla Chacón, rescató tres perros, un gato y varias aves que estaban deshidratados y con heridas.

La lluvia en los últimos días ha hecho que las tareas de rescate disminuyan; además, el volcán de Fuego ha mantenido su actividad por lo que los equipos de socorristas han tenido que evacuar.

Falta de coordinación para prevención

  1. Representantes de la Conred, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de los ministerios de Educación, Salud y de Desarrollo Social, así como del Instituto Nacional de Estadísticas fueron citados por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para conocer los planes de atención para los afectados por la erupción del coloso del 3 de junio.
  2. Los congresistas le solicitaron a José Román, subdirector de Respuesta de Conred, el plan de respuesta para las comunidades en riesgo que se encuentran alrededor del coloso, ya que de acuerdo con el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, son más de 50 aldeas o caseríos en los tres departamentos, pero será el informe que elabore el consejo científico de la Conred de que determine esos lugares.
  3. Sin embargo, Román no quiso detallar el plan de prevención y solo mencionó que alrededor de cien mil personas están en riesgo, ya que son a los alcaldes y los gobernadores a quienes se les emiten las alertas.
  4. Según estimaciones, el gobierno necesitará Q474 millones para la rehabilitación de las familias.
Tags

Lo Último


Te recomendamos