Fuertes lluvias provocan lahar en la barranca Las Lajas

Insivumeh y Conred alertan sobre lahar que desciende esta tarde del volcán de Fuego

Por Yuly Pérez

Esta tarde, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) notificó, en un boletín especial, que se ha registrado el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas, del volcán de Fuego.

El lahar es consecuencia de las constantes lluvias en el área del coloso y esto ha repercutido en que descienda el abundante contenido volcánico de la reciente erupción.

El flujo de sedimento y agua se reportó después del mediodía de este sábado 16 y las dimensiones son aproximadamente de 30 y 35 metros de ancho y 2 metros de alto, según lo notificó el Insivumeh.

El lahar provoca vibración a su paso, está arrastrando troncos y ramas de árboles, que descienden calientes debido a la última erupción, también se percibe olor a azufre, que emana del vapor del flujo.

“Debido a las lluvias que se están generando en horas de la tarde y noche, no se descarta la probabilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales”, indica el Insivumeh en su boletín.

 

El Insivumeh recomendó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tome las precauciones necesarias, especialmente en los causes de agua en el área de El Rodeo y aledañas al río Guacalate.

También aconsejó a la Dirección General de Caminos el no continuar con las labores de reconstrucción en la carretera, para resguardar la vida de las personas que realizan estos trabajos.

La Conred se pronunció en sus redes sociales y recomendó no permanecer en las zonas principales a las barrancas del volcán de Fuego.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo