EN IMÁGENES. Volcán de Fuego presenta explosiones este martes

Por Nancy Alvarez

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, presenta actividad nuevamente este martes.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, el coloso mantiene explosiones en el rango de débiles y moderadas, que elevan columnas de ceniza.

Además, señaló que se prevé que más material se depositará en las barrancas y también podrían caer finas partículas de ceniza en algunos sectores aledaños.

El volcán se mantiene constantemente en actividad y esto no ha sido la excepción después de la erupción registrada el domingo 3 de junio, que arrasó con varias comunidades aledañas, causando la muerte de al menos 110 personas.

El descenso de flujos piroclásticos, la caída de ceniza y los lahares se han dado en los días recientes, por lo cual se ha evacuado a los socorristas que trabajan en la búsqueda y localización de las casi 200 personas desaparecidas tras la tragedia.

Evacuados

Ha sido necesario evacuar a los pobladores de los alrededores para evitar riesgos. La más reciente acción fue anoche, luego de que se reportara el descenso de un lahar fuerte por las barrancas Las Lajas y El Jute.

“Debido a las constantes lluvias en el área del volcán de Fuego se registra un lahar con dimensiones de entre 35 y 55 metros de ancho y 5 metros de alto, provocando vibración a su paso. El material de este lahar tiene abundante material fino que es pastoso y arrastra troncos y ramas de árboles”, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De igual forma, indicó que debido a la última erupción, el material que descendía se encontraba a altas temperaturas y con olor a azufre.

Esta situación dejó cubiertas de lodo, rocas y ramas las calles de las distintas comunidades, e incluso la ruta nacional 14 se vio afectada.

Ante este escenario, aún está por establecerse si hoy continuará la búsqueda de víctimas en la zona afectada. De León dijo que se deberá verificar las condiciones después del descenso de lahares para determinar si es posible retomar las tareas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo