Desciende nuevo lahar del volcán de Fuego

El Insivumeh recomendó a la Conred y a las autoridades de la Dirección General de Caminos prestar atención a los pasos vehiculares y a poblaciones que podrían quedar sin vías de acceso por el paso de estos lahares.

Por Nancy Alvarez

Un lahar descendió en horas de la madrugada de este miércoles desde el volcán de Fuego como resultado de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a la 01:10 horas se observó que por la barranca Ceniza bajaba material volcánico, de característica pastosa, el cual arrastraba troncos y ramas de árboles a su paso.

El lahar tenía dimensiones de aproximadamente 25 metros de ancho y 2 metros de alto, y presentaba bloques de 1 y 3 metros de diámetro. Su descenso provocó vibración de los suelos a su paso.

“Debido a la última erupción, estos descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura”, aseguró el ente científico por medio de un comunicado.

Asimismo, señaló que tomando en cuenta la presencia de lluvias en el área volcánica no se descarta la posibilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas del coloso, en especial durante horas de la madrugada y el día.

Ante esta situación, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones, pues el descenso del material podría continuar y desbordarse en algunas zonas.

“Se debe prestar atención a los pasos vehiculares y a poblaciones que quedan sin vías de acceso por el paso de estos lahares”, indicó.

En tanto, recomendó a la Dirección General de Caminos tomar las precauciones con el tránsito vehicular, porque los caminos se ven afectados.

Ruta afectada

Después de la erupción del pasado 3 de junio el volcán de Fuego ha mantenido constante actividad explosiva y ha expulsado partículas de ceniza. Asimismo, han descendido flujos piroclásticos y lahares desde el coloso, los cuales han obligado a realizar evacuaciones de forma preventiva.

El pasado lunes fue evacuada la aldea El Rodeo, en Escuintla, porque un lahar de grandes dimensiones cubrió con material volcánico, lodo, ramas y rocas parte de las comunidades y la ruta nacional 14. Las acciones de limpieza continúan en el área y se anunció la construcción de un muro de contención provisional para desviar los lahares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo