Noticias

CC pide información por dictamen favorable a reforma de financiamiento electoral ilícito

El Congreso debe remitir en 48 horas un informe circunstanciado sobre el dictamen que avala los cambios al delito de financiamiento ilegal a partidos políticos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo solicitado por Justicia Ya y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) por el dictamen favorable dado a las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito.

El tribunal constitucional notificó el pasado 14 de junio a las entidades que solicitaron la protección y al Organismo Legislativo que se conocerá la referida petición.

Recomendados

El Legislativo tiene 48 horas para remitir a la CC un informe circunstanciado en el que se detalle todo lo que se efectuó con relación al tema en esa instancia.

El pasado 11 de junio, ambas entidades acudieron al tribunal que vela por el respeto al orden constitucional y pidieron que no sea validado el dictamen con el cual se da el visto bueno a los cambios al referido delito.

Se señaló que esa opinión fue verificada por diputados que integran o pertenecieron a bancadas de partidos que son investigados por supuestamente haber recibido financiamiento electoral de manera ilícita.

Qué dice el dictamen

La norma que se busca modificar se encuentra en el artículo 407 inciso N, del Código Penal.

El cambio que se busca está en la disminución de la pena que se impondría al responsable de dar o recibir, u ordenar que se acepten los aportes anónimos, tanto de recursos financieros como en especie.

De esa manera, la sanción sería de uno a cinco años de prisión y una multa consistente en el 100 por ciento de los bienes que fueron entregados a las organizaciones políticas de manera irregular.

Esto dice la norma

El delito de financiamiento electoral ilícito nació con el decreto 4-2010 del Congreso, que modificó al Código Penal.

Allí se estableció que se comete esa acción al:

  1. Aportar financiamiento.
  2. Recibir financiamiento.
  3. Autorizar que se acepte financiamiento.

Ese apoyo puede darse con motivo de:

  1. Actividades permanentes de los partidos políticos.
  2. Acciones de campaña electoral.
  3. Eventos electorales.

La pena que se señala es de cuatro a 12 años de prisión inconmutable y multa de Q200 a Q500 mil.

También puedes leer: España rechaza extraditar al exembajador de Guatemala Julio Ligorría

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos