España rechaza extraditar al exembajador de Guatemala Julio Ligorría

El exdiplomático es señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Por Nancy Alvarez

La justicia española rechazó este miércoles extraditar a Guatemala al exdiplomático Julio Ligorría, sindicado en el caso “Construcción y Corrupción: los negocios del Micivi”.

La Audiencia Nacional de España denegó la entrega del exdiplomático a Guatemala, al considerar que los hechos de los que se le acusan en este país no son constitutivos de un delito de blanqueo de capitales en el derecho español, que es el tipo penal por el que se pide su extradición.

El exembajador de Guatemala en Washington fue capturado en septiembre del año pasado en Madrid, España, en seguimiento a una orden de búsqueda y captura internacional en su contra. Actualmente permanece en libertad provisional por decisión judicial.

Las autoridades españolas le retiraron su pasaporte y debe presentarse dos veces a la semana, en lo que se hace efectiva su extradición al país.

Según las investigaciones, Ligorría estaría vinculado con el financiamiento electoral ilícito del Partido Patriota (PP), en la campaña electoral de 2011.

Tras conocerse la decisión de España, se le consultó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien explicó que aún no han sido informados sobre este tema.

Señalamientos

En julio de 2017, las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron un nuevo caso de corrupción denominado “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”.

Según las investigaciones, Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para el partido naranja, en la campaña de 2011 que llevó al poder a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ahora encarcelados bajo señalamientos de corrupción.

El exdiplomático habría pactado con una empresa de telefonía un aporte de Q15 millones, dinero que supuestamente fue repartido en diversas empresas de cartón.

De acuerdo con la declaración en prueba anticipada del exgerente de Telgua, Julio Porras, y los resultados de las pesquisas en este caso, se determinó que esos fondos se entregaron al PP por medio de 12 cheques y 20 facturas a seis compañías distintas.

El ente investigador guatemalteco solicitó a España la extradición del exdiplomático en octubre del año pasado, y posterior a ello, Ligorría y sus abogados presentaron al menos tres acciones legales para frenar el proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo