Corte de Constitucionalidad ordena a Gobernación garantizar la libre locomoción

El máximo tribunal otorgó un amparo provisional al sector privado debido a las manifestaciones anunciadas para este miércoles.

Por Joel Maldonado

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para garantizar la libre locomoción y ordena a Gobernación tomar las medidas para proteger ese derecho.

El representante del sector empresarial, Marco Augusto García, denuncia al presidente, Jimmy Morales, al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzic.

También la PNC debe implementar acciones para preservar el orden público y que se respete el ejercicio ilimitado de las libertades consagradas en la Constitución.

Verificar e intermediar

La Procuraduría de los Derechos Humanos deberá colaborar en la verificación y mediación en casos necesarios y ordena a las autoridades acatar de inmediato cuando se atañe el orden público en las manifestaciones pacíficas.

La decisión fue unánime por los cinco magistrados del máximo tribunal y se da un plazo de 48 horas para que las autoridades involucradas rindan un informe detallado.

Este miércoles la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad convocó a manifestar en las afueras del Congreso para rechazar la aprobación de ciertas iniciativas de ley que benefician a diputados o amigos.

Los diputados decidieron declararse en sesión permanente para lograr aprobar un préstamo por US$250 millones, donde se contempla una ampliación presupuestaria para el gobierno de Q582 millones, pero algunos congresistas no están de acuerdo otorgarles más recursos a la administración del Frente de Convergencia Nacional-Nación por la poca ejecución presupuestaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo