Noticias

Diputados todavía no firman dictamen para cambiar el financiamiento ilícito

El presidente de la comisión extraordinaria, Rodolfo Castañón, resaltó que aun están en tiempo para presentar la propuesta.

Cambios de último momento por algunos congresistas impidió que la semana pasada se trasladara el dictamen de la iniciativa de ley para modificar el segundo párrafo del artículo 407 “N” del Código Penal y castigar el financiamiento electoral anónimo.

El titular de la sala de trabajo específica para modificar el financiamiento ilícito comentó que de los 16 integrantes ocho firman sin ninguna objeción, mientras que cuatro razonaron su voto en contra y uno solo lo razonó.

Los diputados que faltan por firmar son Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, José Martínez Dell, del bloque Todos y Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador, por lo que Castañón espera que firmen en los próximos días.

Recomendados

La división entre los legisladores surgió por las condenas que se fijaron, algunos apoyaron que fueran conmutables y menores de cinco años de prisión, mientras que otros pidieron que fueran inconmutables y hasta de ocho años.

De acuerdo con el presidente de la comisión la propuesta se recabó de las tres iniciativas y aportes que recibieron de organizaciones civiles, del Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y de algunos diputados.

En caso de que no se consigan las nueve firmas para entregar el dictamen en Dirección Legislativa el pleno deberá decidir los cambios a la modificación de dicho artículo como lo sugirió la Corte de Constitucionalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos