Noticias

Bolivia envía ayuda a damnificados por erupción del volcán en Guatemala

Alimentos y carpas están incluidos en la donación.

Un avión militar boliviano transportó 46 toneladas de ayuda humanitaria a la región guatemalteca devastada por la erupción del volcán de Fuego hace doce días, que dejó al menos 110 fallecidos, informó este viernes una alta fuente oficial.

Se trata de "siete toneladas de arroz, más ocho toneladas de azúcar y harina", además de carpas, raciones secas y equipos de comida, "en total se han embarcado 46 toneladas", dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, antes de partir a Guatemala.

El funcionario boliviano dijo que coordinará con su pares guatemaltecos para establecer si es necesaria más ayuda humanitaria.

Recomendados

Mantienen esfuerzos

Vecinos del lugar continuaban este viernes, a casi dos semanas del siniestro, laborando en busca de 197 personas que siguen desaparecidas, tras el desastre que dejó 110 muertos y 1.7 millones de afectados.

La búsqueda ha sido intermitente en San Miguel Los Lotes, porque el volcán sigue activo y las lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar.

Los sobrevivientes mantienen la búsqueda de víctimas pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, y han entrado a cavar en sus casas sepultadas por flujos piroclásticos, apoyados por rescatistas nacionales e internacionales y maquinaria prestada por empresas privadas.

Al menos 3 mil 600 personas continúan en los albergues que fueron habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para atender a los afectados. Actualmente son 18 centros los que sirven de abrigo a los pobladores, estos se encuentran en Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Mientras tanto, se mantienen las alertas rojas municipales en Escuintla y y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), Alotenango (Sacatepéquez) y Yepocapa (Chimaltenango).

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos