Noticias

Insivumeh alerta sobre lahar que desciende del volcán Santiaguito

Debido a las lluvias, que se han registrado en los últimos días, se ha producido el descenso de un lahar proveniente del volcán Santiaguito.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó, en su boletín especial, que a raíz de las condiciones climáticas que continúan en las áreas del volcán Santiaguito, a partir de las 14:15 horas, el Observatorio del volcán Santiaguito (Ovsan) y la estación sísmica STG3 registraron el descenso de un lahar moderado por el río Nimá I que es afluente del río Samalá.

El lahar tiene unas dimensiones de 18 metros de ancho y una altura de 1 a 2 metros, que ha arrastrado material volcánico con bloques de hasta 2 metros de diámetro, y que por la parte frontal se ha llevado troncos de árboles, arbustos y sedimentos de las paredes de los causes por donde avanza.

Recomendados

El Insivumeh no descarta la posibilidad de que el lahar se haga aún más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se suman en su trayecto hasta el río Samalá. Y recomendó a la Conred tomar las medidas que se crean convenientes, principalmente en las orillas de los ríos Nimá I y Samalá.

También indicó que la Dirección General de Caminos y Covial deben tener en cuenta que se continuarán dando lahares, que causarán desbordamientos que afectarán principalmente al puente Castillo Armas y la vuelta del Niño.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos