Insivumeh alerta sobre lahar que desciende del volcán Santiaguito

Debido a las lluvias, que se han registrado en los últimos días, se ha producido el descenso de un lahar proveniente del volcán Santiaguito.

Por Yuly Pérez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó, en su boletín especial, que a raíz de las condiciones climáticas que continúan en las áreas del volcán Santiaguito, a partir de las 14:15 horas, el Observatorio del volcán Santiaguito (Ovsan) y la estación sísmica STG3 registraron el descenso de un lahar moderado por el río Nimá I que es afluente del río Samalá.

El lahar tiene unas dimensiones de 18 metros de ancho y una altura de 1 a 2 metros, que ha arrastrado material volcánico con bloques de hasta 2 metros de diámetro, y que por la parte frontal se ha llevado troncos de árboles, arbustos y sedimentos de las paredes de los causes por donde avanza.

El Insivumeh no descarta la posibilidad de que el lahar se haga aún más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se suman en su trayecto hasta el río Samalá. Y recomendó a la Conred tomar las medidas que se crean convenientes, principalmente en las orillas de los ríos Nimá I y Samalá.

También indicó que la Dirección General de Caminos y Covial deben tener en cuenta que se continuarán dando lahares, que causarán desbordamientos que afectarán principalmente al puente Castillo Armas y la vuelta del Niño.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo