Evacúan aldea El Rodeo tras descenso de lahar

Las autoridades reportaron el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas y el Jute, cuyas dimensiones eran de aproximadamente entre 35 a 55 metros de ancho y 5 metros de alto.

Por Esvin Lopez

De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a las 17:50 horas se registró el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas y el Jute, cuyas dimensiones eran de aproximadamente entre 35 a 55 metros de ancho y 5 metros de alto.

Este material, que provoca vibración a su paso, tiene abundante material fino que es pastoso, los bloques de hasta 3 metros de diámetro, arrastrando troncos y ramas de árboles a su paso. Debido a la última erupción, estos desciende calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura.

El Invisumeh ya había compartido dos mapas con información preliminar de amenazas por el descenso de lahar, pero también de escenarios de lluvias moderadas e intensas.

Evacuan aldea

Ante dicha precipitación de lahar, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se realizó la evacuación de la aldea El Rodeo por medio de dos camiones del Ministerio de la Defensa Nacional. "El lahar se desbordó por la zona de afectación y se procede a la evacuación inmediata", indicó la entidad.

El lahar de esparció sobre la Ruta Nacional 14 afectando algunos vehículos que se encontraban a inmediaciones del lugar. Tal fue el caso de un food truck que se encontraba en ese lugar.

Foodtruck en medio de lahar

En pickup de SE-CONRED se evacuaron 18 personas: 8 mujeres, 5 hombres, 5 niños, hasta el punto donde se encuentran bloqueado, camiones del Ejército continúan para el traslado al albergue. La mayoría de personas decidieron no evacuar pese a la insistencia del delegado de CONRED, aseguró la entidad en una nueva actualización de información.

De ellas, 3 mujeres, 2 hombres y 1 niño eran de La Reyna. El resto de El Rodeo. Evacúan hacia el Instituto Experimental Carlos Samayoa Chinchilla.

Indican de INSIVUMEH que el lahar continúa, es fuerte y se esta desbordando del área de Los Lotes.

Reportan crecida de ríos

La Conred también reportó que se mantiene monitoreo por la crecida de los ríos Achiguate y Coyolate, con la finalidad de tomar las medidas de precaución necesarias en el lugar.

* Con información de Conred e Insivumeh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo