Noticias

Insivumeh da a conocer mapa preliminar de amenaza por lahares con escenarios de lluvias moderadas y muy intensas

El Insivumeh ha mostrado dos mapas satelitales de la amenaza de lahares tras la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio de 2018.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compartió dos mapas con información preliminar de amenazas por el descenso de lahares del volcán de Fuego, pero también de escenarios de lluvias moderadas e intensas.

El Insivumeh ha mostrado dos mapas satelitales de la amenaza de lahares tras la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio de 2018. El Escenario A muestra lluvias moderadas, mientras que el B lluvias muy intensas.

Escenario para lluvias moderadas

El mapa muestra tres zonas para las cuales la amenaza se considera Alta, Mediana o Baja, dependiendo de la ubicación con respecto a la probable trayectoria de lahares. "Ajustes adicionales en la delimitación de las zonas de amenaza fueron hechos en base a observaciones de campo y consideraciones sobre los cambios topográficos recientes", indica el boletín.

Recomendados

Estras tres zonas corresponden inicialmente  a lahares modelados con volúmenes de 1, 5 y 15 millones de metros cúbicos respectivamente utilizando el programa de modelado LaharZ, del servicio geológico de los Estados Unidos (USGS).

 

Con respecto a ambos mapas, los colores corresponden a lo siguiente:

  1. Rojo: Alta amenaza (zona afectada por el descenso de lahares)
  2. Amarillo: Mediana amenaza (zona que podría ser afectada por lahares)
  3. Amarillo claro: Baja amenaza (zona que podría ser afectada por lahares de mayor magnitud).

Escenario para lluvias muy intensas

Las zonas expuestas en este mapa, identificadas con los mismos colores, corresponden inicialmente a lahares modelados con volúmenes de 10, 20 y 60 millones de metros cúbicos, respectivamente, utilizando el programa de modelado LaharZ, del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

Evidentemente, el descenso de lahares en este escenario muestra una mayor dimensión de los mismos en relación a las lluvias.

¿Qué es un lahar?

Es una mezcla de rocas volcánicas y agua que fluye rápidamente por las laderas de un volcán. Las lluvias erosionan los depósitos de material volcánico y transportan el material a las partes bajas del volcán, arrastra rocas de diversos tamaños, árboles y ramas. Estos descienden a altas velocidades y en ocasiones a altas temperaturas.

Descenso de lahares

Previamente, la entidad había compartido un boletín sobre el descenso de lahares por las barrancas Seca y Río Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón. Estos con un ancho de 35 a 40 metros y una altura de 3 metros, arrastrando árboles y material volcánico con bloques de 3 metros de diámetro.

"Este lahar es caliente y despide fuerte olor de azufre a su paso, causando vibración a su paso", indica el boletín.

Por otra parte, se indica que las lluvias son copiosas y que pueden generar en minutos lahares en otras barrancas como la Barranca Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Taniluya y Cenizas, que pueden ocasionar daños a la infraestructura vial de la zona volcánica.

Ante la publicación de este boletín, el Insivumeh recomienda:

A SE-Conred: Tomar las precauciones del caso en los pasos vehiculares, no permanecer en las orillas de los ríos ya que debido a su fuerza pueden desbordarse, principalmente en la parte baja en la costa sur del río Pantaleón.

Conred realiza el monitoreo por lluvias en Alotenango.

 

* Con información de Insivumeh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos