Noticias

Con un muro de contención planean desviar lahar del volcán de Fuego

El Gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, aseguró que se probará detener el lahar del volcán de Fuego con un muro de contención, y si no funciona "vamos a abrir parte de la carretera para que pueda continuar su cauce", dijo.

Nueva días después de la erupción del volcán de Fuego, la situación continúa sombría y desoladora en la zona cero, en San Miguel Los Lotes, Escuintla. Sobre todo porque el peligro latente del descenso de nuevos lahares es de cualquier momento.

PUBLICIDAD

De hecho, ayer mismo descendió material volcánico y llegó hasta la RN-14. Se tuvo que evacuar a la población de la aldea El Rodeo.

Riesgo latente

Ante esto, el Gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, reitera el peligro que corren los rescatistas y las personas que aún se encuentran en los alrededores de la área de destrucción.

Recomendados

Estamos en peligro todos los rescatistas y los habitantes de esta comunidad. Estamos en riesgo, pero tratamos la manera de minimizar el de ellos tratando de ver si en algún momento podemos evacuar a todos. No vamos a prohibir la entrada, pero sí a mesurarla", aseguró.

Familiares buscan por sus medios

Por otra parte Domínguez también se refirió al hecho de que familiares de las víctimas continúan buscando por sus propios medios los cuerpos de sus seres queridos con la ayuda de maquinarias que les han prestado.

Si fueran mis familiares o los de ustedes, igual lo haríamos todos. No es que no querramos que no entren, pero es el tiempo el que no nos está dejando. Ya pasó esta catástrofe y vamos a hacer otra, entonces no. Lo que hay que tratar es de que no hayan más", indicó el Gobernador.

Asimismo, la autoridad de Escuintla asegura que en la zona cero "hay miles de toneladas de flujo del volcán" y por lo mismo no se puede exponer a ninguna persona.

Esa área la vamos a restringir porque el tiempo y la lluvia viene muy copiosa, el invierno está duro", agrega.

Acciones a tomar

Finalmente, el Gobernador indicó que la acción más pronta a realizar sobre el tema del descenso de lahares es crear un cauce.

Estamos tratando la manera de quitar los topes donde bajó el lahar para que siga su cauce. Vamos a hacer una barra de contención para que pueda seguir y si en algún momento continúa vamos a abrir parte de la carretera para que pueda continuar su cauce", asegura.

De esta labor se encargará Covial y el Ejército, asegura.

El muro será temporal. Lo vamos a poner en la tarde, después de que salgan las máquinas y al otro día se vuelve a quitar, se hará de las mismas piedras gigantes y si no funciona se romperá la carretera", finaliza.

Tags


Lo Último