Conred activa alerta amarilla por actividad del volcán Pacaya

Debido a la temporada de lluvias e incremento de la actividad del coloso, autoridades decidieron tomar esta medida.

Por Yuly Pérez

El personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de San Vicente Pacaya, Escuintla, se reunió esta tarde para analizar las acciones a seguir por el incremento de la actividad del volcán Pacaya.

La Comred decidió declarar alerta amarilla municipal por la temporada de lluvias y la actividad frecuente que ha reportado el coloso ubicado en el municipio de Escuintla y tendrán reuniones constantes para plantear las acciones que se tomarán con la comunidad, para que no se vea afectada con las partículas volcánicas que se están desplazando.

Esta decisión fue tomada luego de que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantuvo un constante monitoreo sobre los volcanes activos a través de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Frecuente actividad volcánica

Hasta el momento, el Insivumeh ha reportado un descenso a parámetros normales de las finas partículas de ceniza del coloso, aunque continúan las explosiones débiles en el cráter Mackenney, que elevan el material volcánico a 25 y 50 metros, desplazando una columna de gases volcánicos al suroeste, a una distancia de 1 kilómetro.

Ante el comportamiento actual del volcán Pacaya, el Insivumeh indicó que existe la posibilidad de generar más flujos de lava desde el cráter o desde las fisuras en el cono.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo