Noticias

MP pide un aumento de presupuesto de Q954 millones

Mientras que el Ministerio de la Defensa quiere un presupuesto similar para comprar un buque que supuestamente servirá para el apoyo logístico del Ejército y asistencia humanitaria.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, expuso ayer en el Palacio Nacional de la Cultura la necesidad de que el presupuesto para el próximo año aumente Q954 millones.

Durante un taller de presupuesto abierto, Porras pidió un presupuesto de Q2 mil 796 millones, el cual incluye gastos de funcionamiento e inversión, proyectos prioritarios y el pago por sentencias judiciales.

El MP actualmente funciona con un gasto público de Q1 mil 842 millones.

Recomendados

Ejes prioritarios

Porras en su primer año al frente del MP pretende conformar una unidad de monitoreo de las unidades fiscales de todo el país.

También busca crear una fiscalía de reacción inmediata que fortalecerá el trabajo del MP para una investigación más eficiente, así como ampliar la cobertura hasta las zonas fronterizas y con mayores índices de criminalidad.

Durante su exposición, la fiscal dijo estar dispuesta a trabajar en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Seguridad 

El Mingob pidió un presupuesto de Q6 mil 94.9 millones para el próximo año.

Manuel Castellanos, viceministro administrativo, dijo que los fondos serán utilizados para la seguridad de las personas, para la custodia y la rehabilitación de los privados de libertad, para la prevención de la violencia y para la formación de tres mil nuevos agentes de la Policía.

Gobernación espera construir dos centros carcelarios para el cumplimiento de condena en Canadá, Escuintla, y en Fraijanes.

Mientras que el Ministerio de la Defensa (Mindef) solicitó Q2 mil 700  millones de presupuesto.

Esa cartera pretende comprar un buque de apoyo logístico del Ejército y asistencia humanitaria, a un costo de Q101.1 millones.

Seguimiento a la justicia

El presidente del Organismo Judicial (OJ), José Pineda Barales, pidió Q2 mil 985.20 millones para 2019.

Barales espera seguir reforzando el trabajo de los juzgados de familia, de la niñez y de trabajo.

Exponen planes

Trabajo a favor de las víctimas

La fiscal Porras dijo que el MP espera implementar un modelo de atención integral y especializado para la niñez víctima y un sistema de videoconferencia para la declaración de las víctimas fuera de los órganos jurisdiccionales. Además crear una Fiscalía que supervise el trabajo en todo el país.

Gobernación construirá más sedes policiales

El Mingob espera construir 21 sedes policiales a un costo de Q110 millones y adquirir uniformes para los policías, por Q474 millones. También incrementar el bono de antigüedad policial de Q40 a Q200 por cada dos años de servicio, equivalente a Q235 millones anuales.

Mindef busca reforzar las zonas fronterizas 

El Mindef busca construir dos apostaderos navales en Tilapa y Las Lisas, zonas fronterizas de Guatemala con México y El Salvador, para impedir el tráfico de ilícitos. También pretende comprar dos perforadoras de pozos de agua a un costo de Q27.4 millones y un buque por Q101.1 millones.

Acceso a la justicia para los grupos vulnerables

El OJ espera trabajar en 2019 en cinco ejes: transparencia y rendición de cuentas, atención jurisdiccional, condiciones de servicio, agilización de procesos y normatividad y acceso a la justicia con énfasis en las condiciones de vulnerabilidad, dijo el presidente José Pineda Barales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos