Ministerio Público solicita informes a instituciones como parte de investigación por tragedia

Después de ocho días de la erupción del volcán de Fuego, la búsqueda de víctimas se reinició en las últimas horas.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) solicitó informes a diferentes instituciones como parte del proceso de investigación que realiza sobre la tragedia del volcán de Fuego, que cobró la vida de al menos 110 personas y dejó a 1.7 millones afectadas.

La semana pasada se anunció de parte del ente investigador que la fiscal general Consuelo Porras giró instrucciones para que se iniciara de oficio una investigación sobre lo ocurrido. El objetivo es establecer “si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

En ese sentido, se pidieron informes a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como a las municipalidades de San Juan Alotenango, Sacatepéquez; y de Escuintla.

“Se trata de información la cual se considera importante conocerla para el curso de las pesquisas, además se recaban datos de víctimas de la tragedia”, detalló Julia Barrera, portavoz del MP.

La entrevistada añadió que desde que se recibió la instrucción de parte de Porras, se designó un grupo específico integrado por personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas para que desarrolle las diligencias en este caso.

Continúa búsqueda

Luego de casi tres días de permanecer suspendidas las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la erupción, hoy se reanudaron las acciones. Personal de bomberos, policía y militares, con apoyo de los pobladores, llevan a cabo las tareas.

De igual forma, se mantienen los trabajos con maquinaria pesada para retirar el material volcánico y permitir ubicar a otras personas soterradas, así como liberar el paso.

En tanto, algunos de los sobrevivientes acudieron al área afectada para poder las pertenencias que aún quedaban en sus viviendas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo