Se inicia proceso de Presupuesto Abierto, enfocado en los recursos para 2019

“De la mano de los tres pilares fijados en la política de gasto social, somos el gobierno que más recursos ha asignado a seguridad y justicia", dijo el presidente Morales durante la inauguración de los talleres.

Por Jerson Ramos

Autoridades de Gobierno pusieron en marcha este viernes el ejercicio de Presupuesto Abierto 2019, en donde se realizarán diferentes talleres para la presentación de proyectos para el próximo año relacionados con los recursos para las entidades públicas.

En el acto inaugural, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera; y el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

El mandatario detalló que se trata de una política que se inició a trabajar desde el principio de su administración. “Heredamos un presupuesto que jamás había sido discutido públicamente, como lo estamos haciendo ahora. Se hacía a puerta cerrada”, dijo.

“(Se trataba de) un presupuesto de ingresos y egresos que lo hacía inviable todo su planteamiento para la ejecución y nos conducía a una situación de estancamiento en las prestaciones de servicios básicos para el país”, añadió.

De igual forma, mencionó que con esta metodología se pretende atender las prioridades de Gobierno: educación, salud, nutrición, seguridad e infraestructura, “todo basado en una lucha total contra la corrupción”.

“El año pasado, en el marco de presupuesto abierto 2018, lanzamos la discusión del presupuesto abierto multianual. Significa que queremos y seguimos buscando uno o dos peldaños más de lo que ya hemos alcanzado”, aseguró Morales.

 

En tanto, el ministro de Finanzas expresó: “Estamos muy contentos de realizar este ejercicio de nuevo, es la manera correcta de hacer las cosas. Incluir los aportes de la sociedad civil es un compromiso que mantenemos”.

Asimismo, explicó que los talleres se enfocan en tres ejes, en los cuales se agrupan las necesidades de presupuesto, siendo estos: economía y prosperidad, desarrollo humano y seguridad y justicia.

Se tiene previsto que hoy presenten sus planteamientos los titulares de los ministerios de Comunicaciones, José Luis Benito; Economía, Acisclo Valladares; y Relaciones Exteriores, en cuya representación se presentó el viceministro Pablo García Sáenz.

Las reuniones continuarán el lunes, cuando correspondería a las autoridades de las carteras de Salud, Educación y Desarrollo Social presentar sus proyectos. El martes, son los ministerios de Gobernación y Defensa los que expondrán sus planificaciones, al igual que el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo