Diputado envía carta el Presidente para pedir destitución del ministro de Ambiente

El legislador Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia del Legislativo, trasladó al mandatario los resultados de un análisis que respalda la solicitud.

Por Saira Ramos

El diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, quien preside la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso, le envió una carta al presidente Jimmy Morales en la cual le solicita remover del cargo al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, por no tener la capacidad para dirigir esa cartera.

El legislador explica en la misiva un “análisis técnico jurídico” que se refiere a las actuaciones de Alonzo, con el cual sustenta “la inminente necesidad de proceder con la destitución del mencionado funcionario”.

Según Pop, la petición obedece a razones evidentes respecto a su “falta de idoneidad, honorabilidad, honradez y capacidad al frente del cargo que ejerce y en virtud de que pone en riesgo la institucionalidad del Estado”.

El ministro de Ambiente asistió recientemente a una citación en el Congreso para responder, entre otros temas, a la utilización de un helicóptero el 15 de abril, cuando acudió a Sacatepéquez en esta aeronave para emitir su voto en la Consulta Popular. El funcionario aseguró que pagaría el costo del vuelo con su propio dinero.

Durante el juicio político, el funcionario fue cuestionado acerca de su capacidad para dirigir la cartera, a lo cual respondió que su puesto es político y que no es necesario tener un 'expertise' ambiental, pues para ello cuenta con asesores.

La semana pasada se llevó a cabo la votación para decidir si se le daba un voto de falta de confianza a Alonzo; sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para ello.

Argumentos

Entre los argumentos que plantea Pop en la carta se menciona que la Ley de Probidad debe regir el quehacer de todo funcionario y empleado público; sin embargo, “Alonzo ha faltado de manera notoria, reiterada e insolente a toda esta normativa y a principios elementales en materia de transparencia y probidad, lo cual lo hace una persona no apta para ejercer el cargo”.

También señala al ministro de no responder con objetividad a los cuestionamientos realizados en diferentes citaciones a comisiones legislativas. “Se generaron más dudas y confusiones, lo cual llevó a su interpelación”, indica.

Además, menciona que Alonzo podría haber incurrido en el delito de perjurio, lo cual deberá investigarse. Ello porque supuestamente habría afirmado hechos en su beneficio que no correspondían a la realidad, como en el caso del viaje a Santiago Sacatepéquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo