Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pide la destitución del ministro de Ambiente

Dudas sobre su administración hicieron que varios diputados interpelaran al titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Por Edwin Bercián

Varios integrantes de la sala de trabajo legislativa de Relaciones Exteriores presentaron este martes documentos del piloto que trasladó al ministro, Alfonso Alonzo, el 15 de abril para realizar su voto por la consulta popular a Santiago, Sacatepéquez.

De acuerdo con la presidenta de esa comisión, Eva Nicolle Monte Bac, el encargado de la cartera de Ambiente ha mentido en varias citaciones en el Congreso, ya que intercambiaron audios lo cual puede ser motivo para presentar las denuncias penales, por lo que le recomendaron a Alonzo renunciar y sino que el presidente, Jimmy Morales, analice su cambio.

“Aunque en el hemiciclo pidió una disculpa pero creemos que el pueblo es el que realmente se merece una disculpa por utilizar fondos públicos para el uso del helicóptero, motivo por el que se solicitó la interpelación”, agregó Monte Bac.

La congresista señaló que varios sectores de la sociedad han mostrado su inconformidad por lo que ellos abordaron las citaciones a Alonzo, a la vez, comentaron que varios de sus colegas de la bancada oficial han solicitado retirar el juicio político y negó tener temas personales en contra del ministro.

Dudas

Mientras que la legisladora Alejandra Carrillo presentó un informe de la Dirección de Aeronáutica Civil sobre el vuelo que pidió el encargado de Ambiente donde con una declaración jurada del piloto que trasladó a Alonzo de Sierra de las Minas a Sacatepéquez.

“El piloto se reporta por Sanarate y Teculután, Zacapa y lo más importante el piloto admite que no se reportó ningún sobrevuelo en las Sierras de las Minas, es decir que el ministro nunca sobrevoló y que tampoco hizo la verificación por un incendio forestal, lo cual consta en una declaración jurada”, agregó Carrillo.

También la diputada indicó que Aeronáutica Civil les respondió que el conductor del helicóptero no reportó ningún cambio de vuelo por lo que el ministro mintió sobre ese supuesto plan de trabajo.

Según el ministro, él llamó al piloto del helicóptero y pagó de su cuenta Q12 mil 500 por dicho traslado y señaló una campaña de desprestigio en su contra.

 

La diputada Carrillo presenta la declaración jurada del piloto. Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo