Noticias

Tránsfugas pierden sus cargos por decisión unánime de la CC

Los cinco magistrados de la CC decidieron suspender los nombramientos de 10 diputados tránsfugas que ocupaban, desde principio de año, un cargo en el Congreso.

Delia Emilda Bac y José Alejandro de León, de Alianza Ciudadana, y Luis Hernández Azmitia y Mario Fermín de León, del Movimiento Reformador, deben dejar de ser los jefes y subjefes de bloque, según resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) en un amparo provisional que le otorgó a Acción Ciudadana (AC) y al Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC).

PUBLICIDAD

Los diputados Sandra Ester Cruz Ramírez, Eva Nicolle Monte Bac, Elsa Leonora Cú Isem, Nery Orlando Samayoa Barrios, Mike Ottoniel Mérida Reyes y Ronald Ramiro Sierra López también deben dejar las presidencias de las comisiones de trabajos.

Recomendados

La decisión de la CC se basa en que un diputado tránsfuga, es decir que renunció al partido con el cual fue electo, “no podrá ser miembro de la junta directiva, presidir alguna comisión de trabajo legislativo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República”.

La prohibición a los congresistas quedó vigente en 2016 luego de que se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y a la Ley Electoral con la cual se castiga el transfuguismo.

Defendió los nombramientos

El 9 de febrero de 2018, Publinews publicó la nota titulada: “Diputados ignoran amparo de la CC y tránsfugas dirigirán comisiones” en la que se hacía referencia a la prohibición que tenían los diputados que, por orden de la CC, se quedaron sin sus nombramientos.

En esa oportunidad, Hernández Azmitia defendió las designaciones diciendo que habían evaluado las capacidades de los congresistas con base en la ley.

Bloques afectados

Por la decisión de la CC, los bloques legislativos que se vieron afectados son: Todos, Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador y Frente de Convergencia Nacional, los que están integrados, en su mayoría, por tránsfugas, según los registros de la Dirección Legislativa.

Sin comisiones 

  1. Sandra Ester Cruz, de FCN-Nación y de la comisión de Asuntos sobre Discapacidad.
  2. Eva Monte Bac, de Alianza Ciudadana y de la comisión de Relaciones Exteriores.
  3. Elza Leonora Cú Isem, del Movimiento Reformador y de la comisión de Turismo.
  4. Nery Samayoa Barrios, del Movimiento Reformador y de la comisión del Migrante.
  5. Mike Mérida Reyes, del Movimiento Reformador y de la comisión de Agricultura.
  6. Ronald Sierra, del Movimiento Reformador y de la comisión de Energía y Minas.

Tags


Lo Último