Diputados ignoran amparo de CC y tránsfugas dirigirán comisiones

Aunque se espera que los congresistas sean los que respeten las leyes que aprueban, algunos legisladores evaden lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso que castiga el transfuguismo.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Diputados ignoran amparo de CC y tránsfugas dirigirán comisiones

La junta directiva fue notificada ayer por los jefes de bloque sobre que congresistas presidirán las comisiones; sin embargo, la Alianza Ciudadana y el Movimiento Reformador (MR) no acataron el impedimento para nombrar a sus representantes.

Hace dos semanas la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional en el cual se prohíbe a que diputados tránsfugas sean integrantes de la directiva o presidir alguna sala de trabajo.

Luis Hernández, jefe del bloque MR, resaltó que la designación está en ley, por lo que no consideran que el proceso sea ilegal, porque se verificó las capacidades de cada diputado para su nombramiento.

Los integrantes del MR que no pueden ser presidente son Mike Mérida, que fue designado para la sala de trabajo de Agricultura, Marco Orozco, a la del Migrante, Elza Cú, para la de Turismo y Ronald Sierra, a la de Energía y Minas.

Establecido en norma

Los artículos 9 y 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo explican que los diputados que renuncien del bloque del partido por el que fueron electo no podrán ser miembros de junta directiva o presidir alguna comisión de trabajo, ni alguna representación del Congreso.

Integran comisión de DD. HH.

  • Dicha sala de trabajo debe estar integrada por cada agrupación política electa en los comicios generales .
  • La misma será presidida por Ronald Arango, de Todos, Nineth Montenegro, Sandra Morán, María Tabush, Carlos Fión, Amílcar Pop, Walter Félix, Fernando Linares, Álvaro Arzú, Mauro Guzmán, Víctor Cruz, Raúl Romero y Napoleón Rojas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo