Noticias

TSE podría incluir subdistritos electorales y voto preferente en propuesta de reformas a Ley Electoral

Mientras tanto, se contemplarán aspectos como los listados abiertos y temas de paridad y alternabilidad.

La segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue el tema analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); Oscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso; y Ana Elly López, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, por vía telefónica se conversó con la presidenta del TSE, la magistrada María Eugenia Mijangos.

Recomendados

Las eventuales reformas a la referida ley están siendo discutidas en el Congreso de la República; mientras tanto, diferentes organizaciones han presentado sus propuestas al TSE, el cual se encuentra elaborando un proyecto que presentará al Legislativo.

El punto en el que coincidieron los invitados que debe regir las reformas es la oportunidad de que el ciudadano pueda realmente elegir a quien quiere.

Mejorar participación ciudadana

La magistrada López explicó que el TSE se ha concentrado en recibir las propuestas de otros entes “para hacer una buena que le haga contrapeso a la que venía del Congreso”.

Hasta ahora son 15 propuestas las que la sociedad y distintos grupos organizados han trasladado al órgano electoral, las cuales se encuentran siendo analizadas para ser involucradas en una propuesta final.

La entrevistada detalló que hay extremos, pues incluso se ha planteado que los partidos se puedan fundar con 500 votantes.

Asimismo, resaltó que lo que se conoció sobre lo analizado en el Congreso “preocupó mucho” al principio debido a que se mencionaba la posibilidad de que fuera ese Organismo el encargado de elegir a los magistrados del ente electoral.

“Se utilizaba el mismo procedimiento que se utiliza para nombrar al Procurador de los Derechos Humanos. El TSE no es ni dependencia, ni representante, ni comisionado del Congreso”, refirió la magistrada López.

Señaló que por ahora, la institución también analiza lo que existe en el Congreso para dar un “aporte depurado y sensato” con relación al tema.

De acuerdo con López, los esfuerzos para reformar la Ley Electoral deben estar enfocados en:

  1. Que el ciudadano pueda votar por el candidato que quiere.
  2. La democratización de los partidos políticos para que ellos mismos depuren sus listados y lograr así que la oferta sea mejor.
  3. Reducir la cantidad de requisitos para poder formar un partido político, ya que con ello se contribuiría a que “la participación del ciudadano sea mayor y mejor”.
  4. Mantener la institucionalidad del TSE, porque según López, es el que le da certeza al proceso electoral.
  5. Buscar que todos los partidos tengan oportunidad de dar a conocer sus ideas en la jurisdicción que lo necesitan.

“Con un proceso electoral cristalino y con mas participación tenemos más posibilidades de tener un gobierno mas sano”, aseguró la magistrada.

Por su parte, la presidenta del TSE consideró que es importante que el ente electoral responda en este momento a la coherencia que hay en la mayoría de grupos que los han visitado para llevarles sus propuestas.

“El tema de los subdistritos va en la línea de lo que sí se va a incluir en la propuesta final”, al igual que el voto preferente y listados abiertos. También se mantendrá la paridad y alternabilidad, expresó la magistrada.

De igual forma, aseguró que se incluirán los artículos relacionados con el fortalecimiento del TSE y normativa para fortalecer el trabajo de dos unidades nuevas, es decir, la de Fiscalización y la de Medios.

Empoderar al ciudadano

Roberto Ardón recordó que el Cacif presentó hace algunas semanas al TSE una propuesta de reformas a la Ley Electoral.

El empresario resaltó la importancia de que no solo se hagan reformas, sino que estas estén basadas en lo que realmente necesitan los ciudadanos y el país.

En ese sentido, aseguró que se debe tener una “reforma que gire en torno a empoderar al ciudadano” al facilitarle las condiciones de participación y permitir que los partidos representen mejor a los guatemaltecos.

Según indicó, el Cacif también coincide con lo referido por el TSE, es decir, facilitar la inscripción de nuevas agrupaciones, para lo cual hace falta disminuir disminuyendo el umbral de requisitos. El comité plantea que esa cuota sea del 0.1% del padrón electoral, unos 7 mil 500 u 8 mil afiliados.

Otros aspectos que destacó son: permitir que existan los listados semiabiertos, para que el ciudadano vote por el aspirante a diputado que desea, no importando el orden en el que esté, y que existan subdistritos para acercar el representante al votante.

“Eso hace que el ciudadano elija y no solo vote”. Se trata de “darle poder al ciudadano no solo en el ejercicio de su sufragio, sino también como afiliado de un partido político”, manifestó.

A criterio de Ardón, el Congreso debe recoger las propuestas y discutirlas; y las organizaciones ciudadanas deben brindar un acompañamiento cada vez mayor a la discusión que está en desarrollo en ese Organismo.

Distintas opiniones

En tanto, Oscar Argueta, jefe de la comisión legislativa que analiza el tema, señaló que el Congreso es un “reflejo de la sociedad”, y al igual que en ella hay diversas opiniones a lo interno.

El diputado indicó que por ahora no conoce qué va a suceder, ya que si bien ha mantenido algunas “conversaciones informales” con algunos de sus colegas, estas no le dan idea clara de cómo va a avanzar la reforma en el Congreso.

Argueta resaltó que la posición individual es aparte que la de bloque, y refirió además que “una cosa es cómo se concibe en la idea y otra es cómo se concreta”.

En cuanto al tema de reducir los requerimientos para el establecimiento de nuevas organizaciones políticas, Argueta detalló que actualmente “Guatemala tiene los requisitos de entrada más bajos de la región”.

El entrevistado añadió que para el proceso electoral de 2019 se espera que entre 18 y 20 partidos compitan.

Por aparte, el parlamentario señaló que la Comisión ha hecho el llamado a la sociedad civil y diferentes instituciones para abordar el tema de las modificaciones a la ley, y aseguró que el TSE no atendió tal convocatoria.

“El Tribunal no quiso sumarse al esfuerzo al que los invitamos desde marzo de este año, no quisieron llegar a mesas de diálogo. Hasta ahora nos pudimos reunir”, señaló en referencia a los recientes encuentros que han sostenido los diputados con los magistrados.

Asimismo, Argueta explicó que la paridad y alternancia tiene efecto solo si hay listas cerradas.

Y finalmente, expresó que espera una posición técnica de parte del TSE y que se plantee una iniciativa coherente que responda a los anhelos ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos