PDH y PGN verifican denuncia de que niños eran marcados en la frente tras recibir comida

Por redes sociales se hizo una denuncia en la cual se señalaba que se marcaba a niños que recibían alimentos.

Por Jerson Ramos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) verificaron una denuncia por el marcaje de niños que recibían alimentos en el área donde ocurrió la tragedia del volcán de Fuego.

En las redes sociales de ambas instituciones se informó que se da seguimiento al caso, para verificar si hubo violaciones a derechos humanos de la niñez.

El pasado 8 de junio se publicó una denuncia en redes sociales, en la cual se señalaba que en Sacatepéquez, en uno de los puestos en donde se repartía alimentos a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.

La publicación es acompañada por cuatro fotografías en las que se observa a un hombre que tiene guantes y una red para el cabello, quien se encuentra debajo de un toldo y frente a una mesa con bananos.

Del otro lado de la mesa hay varios niños que esperan recibir comida. Se aprecia que a cada uno se les entrega un banano y que con un marcador se les coloca una señal en la frente, para saber que ya pasaron y se les dio el alimento.

Dan seguimiento a denuncia

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la PDH, así como el área de la Niñez de la PGN, serán las dependencias encargadas de determinar si hubo algún tipo de violación a los derechos de los menores que aparecen en las fotografías y a otros que fueron marcados después de recibir los alimentos.

Según la PGN hubo una mala interpretación, porque la marca que se les colocaba era una cara feliz con la intención de darles ánimo a los menores.

Además, Óscar Rodríguez, encargado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la PDH, confirmó tal extremo.

"Pudimos evidenciar que es una confusión, se ha trasladado mal la información, se ha tergiversado", aseguró.

La PDH pidió a las autoridades encargadas de coordinar la ayuda social a los damnificados, que se respeten los derechos humanos de quienes resultaron afectados por la actividad volcánica.

También puedes leer: PDH verifica el trabajo que entidades públicas hacen por damnificados en Alotenango

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo