Noticias

PDH verifica el trabajo que entidades públicas hacen por damnificados en Alotenango

La oficina del PDH dará seguimiento a denuncias en contra de la labor de trabajadores públicos.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron este 9 de junio a San Jan Alotenango, Sacatepéquez, para verificar el trabajo que se realiza en favor de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.

Por medio de la cuenta oficial de la oficina del magistrado de Conciencia, se indicó que parte de la labor que se desarrollará en el referido lugar consiste en determinar la información por denuncias que fueron recibidas.

Recomendados

Por la vía telefónica se consultó a Jordán Rodas, titular de la PDH, y explicó que por el monitoreo que se hace de las redes sociales y por mensajes directos que fueron enviados a sus canales de información, se recibieron avisos sobre posible desorden en albergues y centros de acopio.

El magistrado de Conciencia afirmó que por el momento se evaluarán las situaciones que les informan, y que con posterioridad se dará a conocer de manera pública lo que se detectó.

"El próximo lunes tendremos una reunión con el equipo de la PDH para conocer qué fue lo que se encontró. Se hará ese día porque ya habrá pasado una semana desde que ocurrió la tragedia", aseguró Rodas.

En general, la información que la PDH ha recibido se refiere a:

  1. Desorden dentro de los albergues y hospitales.
  2. No se permite entrar ayuda de donativos o voluntariado.

Otras acciones de la PDH por la tragedia

El pasado 8 de junio, la PDH también verificó en Escuintla los mecanismos de prevención desarrollados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en las comunidades El Rodeo y San Miguel los Lotes, quienes todavía permanecen en sus viviendas pese al riesgo por la reciente actividad volcánica.

También se han desarrollado labores de mediación entre pobladores de Chiquimula y personal de la Conred, ante la inconformidad por no permitirles ingresar al área de desastre a entregar donativos a los afectados.

También puedes leer: Familiares continúan búsqueda: "Decidimos venir a buscar, solo que las fuerzas ya no dan"

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos