Rusia pedirá extradición de Igor Bitkov y su esposa

Las autoridades rusas consideran que la pareja incurrió en varios delitos y la vincula con un fraude en su país de origen, que supera los 30 millones de dólares.

Por AFP

La embajada de Rusia en Guatemala informó que Moscú pedirá la extradición de un matrimonio ruso por un presunto fraude en su país de origen, tras negar que el gobierno del presidente Vladimir Putin persiga a la pareja.

Rusia pedirá la extradición de Igor Bitkov y su esposa Irina al considerar que incurrieron en varios delitos, indica una carta de la embajada enviada a la redacción de un medio guatemalteco.

"Las acciones planteadas contra ellos se basan únicamente en las sospechas bien fundadas que estas personas cometieron crímenes especialmente graves en el territorio de Rusia, y no tienen ninguna motivación política", aclara la misiva de la embajada.

Señalados de fraude

En la carta, la embajada acusa a los Bitkov de fraude y quiebra o insolvencia intencional en su país y solicitará la extradición sobre la base de reciprocidad, toda vez que no existe un acuerdo sobre ese tema entre las dos naciones.

De acuerdo con la embajada, las investigaciones en el marco de las acciones penales en Rusia determinaron que el matrimonio, como copropietarios y gerentes de una empresa de papel, recibieron préstamos en varios bancos rusos bajo garantía de otra firma.

Sin embargo, los directores generales de ambas compañías las declararon insolventes, es decir, que la mayoría de los créditos quedaron sin pagar, agrega.

La embajada asegura que el fraude supera los 30 millones de dólares y que 500 personas perdieron su empleo por el mismo.

Sentencia en Guatemala

En enero pasado, un tribunal guatemalteco condenó a 19 años de prisión a Igor, mientras que su esposa, Irina, y su hija, Anastasia, fueron sentenciadas a 14 años por adquirir pasaportes falsos.

El pasado 26 de abril la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, anuló la condena de prisión contra Igor.

El reclamo principal del ciudadano ruso aceptado por la corte es que cuando la jueza decidió llevarlo a juicio se obviaron tratados internacionales sobre protección a migrantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo