Impactantes fotos satelitales muestran antes y después de la destrucción causada por el volcán

Las imágenes muestran una ciudad enterrada por el material volcánico y la ceniza, producidas el fin de semana por la violenta erupción que cobró decenas de vidas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Impactantes fotos satelitales muestran antes y después de la destrucción causada por el volcán

Los mortales flujos piroclásticos y la ceniza se tragaron, prácticamente entera, la comunidad rural de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, dejando un número importante de víctimas mortales, heridos y evacuados.

La erupción del volcán de Fuego generó enormes columnas de roca y gas que consumieron todo a su paso. Su flujo, más rápido que el de la lava, fue uno de los principales factores de destrucción durante la tragedia.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), las explosiones del volcán provocaron la muerte de 99 personas y dejaron heridas a otras 58. Aún hay 197 desaparecidos y más de 12 mil 200 personas evacuadas.

En total, la emergencia afectó a más de 1 millón 700 mil personas, siendo uno de los desastres volcánicos más graves en la historia del país.

Fotografías satelitales, difundidas por la cadena CNN, mostraban el desolador panorama de la comunidad soterrada, con la mayoría de estructuras enterradas o completamente destruidas. Rocas volcánicas de gran tamaño y escombros esparcidos entre montones de caucho derretido, acero y restos de autos.

Tragedia por el volcán de Fuego Foto: CNN
Tragedia por el volcán de Fuego Foto: CNN

 

Una cicatriz cenicienta ahora corta el verde paisaje. Las excavadoras y la maquinaria pesada que limpian la ceniza son incluso visibles en las imágenes”, señaló CNN en una nota.

Citado por la mencionada cadena, el meteorólogo Ivan Cabrera aseguró que el flujo piroclástico producido por el volcán alcanzó una temperatura de mil grados Celsius.

Tragedia por el volcán de Fuego Foto: CNN
Tragedia por el volcán de Fuego Foto: CNN

 

Aproximadamente a 2.5 kilómetros de San Miguel Los Lotes se encontraba la Residencia y Campo de Campo de Golf, “La Reunion”.

Así era La Reunión (Video: CNN)

En su sitio web, decía que el complejo tenía vistas del volcán, ya que estaba ubicado a solo 7 kilómetros del coloso. Gran parte del complejo turístico está ahora enterrado por la ceniza y cauterizado por los flujos incandescentes, que cortaron a la mitad los enlaces del campo de golf.

Antes del desastre del volcán de Fuego Foto: CNN
Tragedia por el volcán de Fuego Foto: CNN

 

Lee también:

VIDEO. ¡Desgarrador! Bombero desaparecido en volcán de Fuego había dejado una carta de despedida para su familia

Neto Bran busca a bombera que fue despedida y le hace este ofrecimiento

¿Porqué no hay perros de búsqueda y rescate en áreas devastadas por erupciones volcánicas?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo