Noticias

Más gobiernos expresan apoyo ante tragedia provocada por el volcán de Fuego

A horas de la tragedia provocada el domingo por el volcán de Fuego, gobiernos de varios países han manifestado mensajes de condolencia y apoyo al pueblo guatemalteco.

El volcán de Fuego, después de varias horas de intensa actividad, calmó finalmente sus erupciones, pero las tareas de búsqueda y rescate continuaban sin descanso este lunes.

Lee también: VIDEO. Sobreviviente narra cómo escapó tras explosiones en el Volcán de Fuego

Las explosiones del coloso que el domingo sorprendieron a Guatemala dejaron al menos 25 muertos. La lluvia de ceniza recorrió decenas de kilómetros, llegando a varios departamentos (incluyendo la capital) y obligando a cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Recomendados

Ante la tragedia, jefes de Gobierno de varios países expresaron su solidaridad con el pueblo guatemalteco y enviaron mensajes de condolencia y apoyo.

Panamá lamenta las pérdidas

Sumándose a los mensajes enviados por los mandatarios de Costa Rica, El Salvador y Honduras, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo lo propio en sus redes sociales compartiendo un mensaje en el que lamentó la tragedia.

"Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Guatemala, por la pérdida de vidas humanas y daños causados por la erupción del volcán de Fuego", escribió.

Momentos más tarde, Varela escribió un nuevo tuit en el que anunció que su gobierno había activado el Centro de Coordinación de Información (CECODI), para apoyar a los ciudadanos panameños que se encuentren en Guatemala.

Por su parte, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo también manifestó su pena por las pérdidas causadas por la erupción del volcán.

Colombia y Ecuador expresan su solidaridad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también acudió a las redes sociales este lunes para enviar un mensaje de solidaridad dirigido a las víctimas del desastre.

El mandatario sudamericano también mencionó al presidente Jimmy Morales, a quién le expresó la disposición del gobierno de Colombia para ayudar "en lo que necesite". "Mucha fuerza", escribió Santos.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, calificó de "devastadora" la situación que atraviesa Guatemala y, al igual que sus pares de la región, ofreció apoyo a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

"Estamos con ustedes atentos a lo que necesiten. Cuenten con todo nuestro apoyo, nuestras oraciones y la solidaridad de siempre", escribió.

Alemania sigue de cerca la situación

A través de un comunicado, la embajada de Alemania en Guatemala manifestó su "tristeza" por el desastre ocurrido el domingo y aseguró que "sigue de cerca" la situación.

"Con mucha tristeza, la Embajada de la República Federal de Alemania se solidariza con las víctimas de la tragedia causada hoy por la erupción del volcán de Fuego. El gobierno de Alemania sigue de cerca la situación y está dispuesto a ofrecer apoyo en coordinación con la comunidad internacional", escribió la representación europea en el país.

Previamente, las embajadas de Estados Unidos, Israel, Suecia y Turquía en el país habían compartido respectivos mensajes relacionados con la tragedia.

 

Lee también:

Tragedia por erupción del volcán de Fuego

Habitante de Escuintla: “Había mucho calor, no se podía respirar, eso hervía"

Hospital General no se da abasto para atender a víctimas de erupción de volcán de Fuego

Tags

Lo Último


Te recomendamos