Noticias

Reportan nueva explosión del volcán de Fuego

Por un momento, los rescatistas suspendieron las labores debido al riesgo que representaba esta nueva actividad del coloso.

Los cuerpos de socorro y personal del Ejército reanudaron en las primeras horas de este lunes las labores de búsqueda y rescate en las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Sin embargo, tuvieron que suspenderlas temporalmente por la actividad del coloso.

Para las 5:00 horas ya se encontraba en la aldea El Rodeo, Escuintla, el personal que continuaría trabajando en localizar a las víctimas; sin embargo, se reportó una nueva explosión del coloso.

El retumbo generó alarma en el lugar, y los rescatistas se retiraron del sitio para evitar exponerse al riesgo. Fue minutos después cuando retomaron las acciones.

Recomendados

En tanto, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que esta mañana hay nuevamente presencia de flujo piroclástico.

¿Qué es el flujo piroclástico?

La caída de ceniza y material volcánico afectó ayer a cientos de personas, principalmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Hasta el momento se contabilizan 25 personas fallecidas.

La mayoría de las víctimas presentaban quemaduras de hasta tercer grado en diferentes partes del cuerpo, esto causado por el contaco con flujo piroclástico.

El vocero de la Conred explicó qué es este flujo: “Son nubes ardientes que descienden por las faldas del volcán y presentan hasta 700 grados la temperatura”.

En cifras

Hasta las 6:00 horas de este lunes, la Conred manejaba estas cifras sobre los daños por la erupción:

  1. 1 millón 702 mil 130 personas afectadas.
  2. 3 mil 265 evacuadas.
  3. 1 mil 364 albergadas.
  4. 46 heridas.
  5. 25 fallecidas.

#EnDirecto Se reporta una nueva explosión en volcán de Fuego. En detalle: https://bit.ly/2J8XqHj

Posted by Publinews Guatemala on Monday, June 4, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos